Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.


Diabetes neonatal transitoria y cardiopatía congénita tipo seudo-Fallot: a propósito de un caso

Transient neonatal diabetes and congenital cardiopathy pseudo-Fallot type: report of a case

Resumen

Exponemos el caso de un recién nacido de 36 semanas de gestación y un peso al nacimiento de 1.680 g, que presenta a las 10 h de vida hiperglucemias de 500 mg, por lo que precisa tratamiento con insulina regular en perfusión continua. En su evolución se observa una cardiopatía, seudo-Fallot, consistente en una comunicación interauricular tipo ostium secundum, una comunicación interventricular perimembranosa amplia y una estenosis pulmonar severa, que tolera bien y se trata con furosemida y aporte oral de potasio. A los 30 días de vida se administra insulina en forma de bolos cada 6 h y en la actualidad recibe insulina NPH cada 12 h, con buenos controles glucémicos. Los valores plasmáticos de insulina y péptido C son bajos y la hemoglobina glucosilada a los 2 meses de vida es normal.

Abstract

We present a newborn male of 36 weeks of gestation and a weight at birth of 1680 g. with an onset of hyperglycemia of 500 mg at ten hours of life, requiring treatment with regular insulin in continued perfusion. In his development a Pseudo-Fallot cardiopathy is observed, consisting of ostium secundum type ASD (atrial septal defect), wide perimembranous ASD, and severe pulmonary stenosis, that he tolerates well and that is being treated with furosemide and oral contribution of K. At 30 days of age, he receives bolus insulin every 6 hours and at present, NPH insulin every 12 hours, with good glycemics controls. The plasmatic values of insulin and C-peptide are low and the glycosylated hemoglobin at two months of life is normal.

Fecha de recepción: 13/12/07.  Fecha de aceptación: 23/12/07.
Correspondencia:
M.Á. Palomero Domínguez. Barrio Nuevo, 2, 3.º A. 45600 Talavera de la Reina (Toledo).
Correo electrónico: mapalomerod@hotmail.com

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.