Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2007; 65(10): 527-528

Hipertransaminemia persistente sin clínica digestiva: ¿hay que pensar en celiaquía?

Persistent elevation of serum transaminase levels in the absence of gastrointestinal symptoms: should celiac disease be considered?

Resumen

Se presenta el caso de un lactante de 2 años, con estancamiento de peso en los últimos 4 meses, advertido en la revisión efectuada por su pediatra, sin que mostrara clínica intestinal evidente y con resultado de analítica de hipertransaminemia elevada (GOT 173, GPT 425), sin otros datos clínicos ni analíticos de hepatopatía, y serología de virus hepatótropos negativa.

Ante la persistencia de la hipertransaminemia (en el control efectuado a los 20 días se obtuvieron valores similares), se amplía el estudio, con resultados de AAG 1/80 (positivo >1/20) y AAT 30 UA/mL (positivo >12); seguidamente, se realiza una biopsia intestinal, con resultado de atrofia vellositaria subtotal, linfocitosis e hiperplasia de criptas. Tras 2 meses de dieta estricta sin gluten, se repitió la analítica, y se constató una normalización total de las transaminasas.

Abstract

The authors report the case of a 2-year-old infant with no weight gain over a four-month period, in the absence of gastrointestinal symptoms. An analysis revealed elevated serum transaminase levels (AST: 173, ALT: 425), with no other clinical or analytical evidence of chronic or infectious liver disease.

Twenty days later, as the elevated transaminase levels persisted, serum IgA anti-tissue transglutaminase and anti-gliadin antibodies were determined, and were found to be elevated. An intestinal biopsy revealed subtotal villous atrophy, lymphocytosis and crypt hyperplasia. After two months of a gluten-free diet, the transaminase levels were normal.

Fecha de recepción: 16/05/07.  Fecha de aceptación: 26/05/07.
Correspondencia:
R.M. Vázquez Gomis. Servicio de Pediatría. Hospital «Virgen de la Vega». Román Alberca, s/n. 30008 Murcia.
Correo electrónico: nachoyros@yahoo.es

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.