Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2011; 69(3): 137-139

Dilatación esofágica como principal manifestación neurológica de la embriopatía por varicela congénita: a propósito de un caso

Esophageal dilation as principal of neurological manifestation of congenital chickenpox embryopathy: about a case

Resumen

El virus de la varicela se caracteriza por su neurotropismo y su capacidad de reinfección. La prevalencia en las mujeres embarazadas es de alrededor de 0,7/1.000, pero el riesgo de embriopatía es del 2%. Los efectos en el feto son mortales en las primeras 20 semanas de gestación. Presentamos el caso de un neonato con hipotonía, dificultad respiratoria y lesiones cicatriciales metaméricas. La sospecha de infección materna en la semana 15 se confirmó con la realización de una serología en la madre y el neonato. La reacción en cadena de la polimerasa para la varicela fue positiva en el líquido cefalorraquídeo del paciente. Destacaba una mala tolerancia oral y la presencia de neumonías por aspiración. La tomografía computarizada mostró una dilatación esofágica. La manometría puso de manifiesto un hipoperistaltismo esofágico, y la biopsia, signos de inflamación en los plexos mientéricos. Se constataron calcificaciones hepáticas, cerebrales y coriorretinitis.

La hipomotilidad esofágica secundaria a la extensa viremia es la principal manifestación neurológica en este caso, y condiciona el pronóstico.

Abstract

The chickenpox virus is known for its neurotropism and its abil ity to reinfection. Prevalence in the pregnant woman is of 0.7 per 1,000 but the risk of embryopathy is of 2%. The effects on the fetus can be lethal during the first 20 weeks of pregnancy. We present a newborn baby with hypotonia, difficulty breathing, and skin scarring with metameric distribution. Suspicion of maternal infection at the 15th week of pregnancy is verified with positive serology in mother and newborn baby. The polymerase chain reaction for chickenpox is positive in the cerebrospinal fluid of the patient. A poor oral tolerance and aspiration pneumonia stand out. The CT shows an esophageal dilatation. The objective manometry shows hypoperistatic esophagus and the biopsy shows signs of myenteric plexus inflammation. Chorioretintis, liver and brain calcifications were also evident.

Esophageal hypomotility secondary to an extensive viremia is the main neurological manifestation in our case and determines the prognosis.

Fecha de recepción: 16/02/10.  Fecha de aceptación: 25/03/10.
Correspondencia:
S. Aparici Gonzalo. Hospital Universitario «Dr. Peset». Gaspar Aguilar, 90. 46017 Valencia.
Correo electrónico: soagon_81@hotmail.com

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.