Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2009; 67(10): 498-500

Importancia de la resonancia magnética en el síndrome del acueducto vestibular dilatado en la infancia

Importance of the magnetic resonance in the enlarged vestibular aqueduct syndrome in children

Resumen

El síndrome del acueducto vestibular dilatado es la patología de herencia autosómica recesiva en la que se produce una hipoacusia progresiva o fluctuante desde la infancia por detención del desarrollo del oído interno, lo que provoca un aumento del saco endolinfático y una ligera displasia coclear.

Presentamos 2 casos clínicos cuya peculiaridad es que ambos son unilaterales, ya que suelen ser bilaterales en el 90% de los casos.

Una tomografía computarizada (TC) de cortes finos (1 mm) identifica al acueducto vestibular aumentado, pero una TC normal no excluye este diagnóstico, por lo que se debe realizar una resonancia magnética a todo paciente con hipoacusia neurosensorial unilateral para descartar ésta y otras alteraciones que pueden estar asociadas.

Abstract

Enlarged vestibular aqueduct syndrome is a clinical condition characterized for an autosomal recessive inheritance and a progressive perceptive deafness linked to a broadening of vestibular great aqueduct and a cochlear dysplasia.

We report two clinical cases which peculiarity is that though they are usually bilateral in 90% of the cases, both cases which have been presented are unilateral.

The enlarged vestibular aqueduct is detected by a CAT Scan (Computerized axial Tomography) of thin cuts (1 mm), but a normal CAT scan does not exclude this diagnosis. So a MRI (Magnetic Resonance Imaging) is needed in the diagnosis of unilateral neurosensorial hypoacusia to rule out this malformation and others that might be related.

Fecha de recepción: 24/09/08.  Fecha de aceptación: 28/01/09.
Correspondencia:
P. Santos Gorjón. Carrascal de Barregas, 65. Urbanización Peñasolana. 37120 Salamanca. Correo electrónico: pabmaransantos@hotmail.com

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.