Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Publicidad

Banner_baqsimi_acta
Acta Pediatr Esp. 2010; 68(2): 95-97

Dermatitis de contacto secundaria a la inhalación de vapor de mercurio de un termómetro roto: síndrome de Baboon

Secondary contact dermatitis caused by the inhalation of mercury vapors from a broken thermometer: the Baboon syndrome

Resumen

El síndrome de Baboon es una dermatitis de contacto alérgica inducida sistémicamente, cuyo desencadenante más frecuente es la inhalación de vapores de mercurio. El paciente suele estar previamente sensibilizado por compuestos mercuriales, como el mercurocromo.

Presentamos el caso de un niño de 6 años de edad que, 48 horas después de haber estado expuesto al mercurio de un termómetro roto, desarrolló un exantema eritematoso, generalizado y simétrico, con predominio de afectación en las nalgas y las flexuras mayores. El exantema se fue extinguiendo progresivamente, hasta su desaparición 15 días después del comienzo del cuadro. El patch test a compuestos mercuriales fue positivo.

Abstract

The Baboon syndrome is a systemic, allergic, contact dermatitis which is most commonly provoked by the inhalation of mercury vapors. The patient is usually previously sensitized by mercury compounds such as mercurochrome.

We present the case of a 6-year-old child who developed a generalized, symmetric and erythematous exanthema, predominantly located on the buttocks and big flexures. He had been playing with mercury from a broken thermometer 48 hours before. The eruption resolved completely after 15 days. The patch test with mercury compounds was positive.

Fecha de recepción: 14/01/09.  Fecha de aceptación: 26/01/09.
Correspondencia:
C. Madrigal Díez. Centro de Salud Cazoña. Avda. Leonardo Torres Quevedo, s/n. 39011 Santander.
Correo electrónico: c.madrigaldiez@yahoo.es

Publicidad

Banner_GSK_2021
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.