Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Publicidad

Banner_baqsimi_acta
Acta Pediatr Esp. 2011; 69(6): 300-302

Herpes zóster con lesiones intensas y diseminación cutánea extensa en una niña inmunocompetente

Herpes zoster with severe injuries and extensive cutaneous dissemination in an immunocompetent girl

Herpes zóster con lesiones intensas y diseminación cutánea extensa en una niña inmunocompetente - 3.0 out of 5 based on 1 vote

Resumen

El virus de la varicela zóster es el causante de dos síndromes diferentes: la varicela, como resultado de la infección primaria, y el herpes zóster (HZ), consecuencia de la reactivación del virus que permaneció latente en los ganglios sensitivos espinales.
Aunque el HZ se considera habitualmente una enfermedad rara y benigna durante la infancia, su incidencia aumenta en los niños inmunodeprimidos y en los que han padecido la varicela en el primer año de vida. Además, los niños con immunodeficiencia pueden presentar una afectación grave de los dermatomas infectados y HZ diseminado. Exponemos el caso clínico de una niña de 9 años de edad que presentó una erupción característica de HZ con lesiones intensas que afectaban a tres dermatomas contiguos y, además, una diseminación cutánea. Aunque la paciente no había padecido varicela, se registró en la familia la existencia de un ambiente epidemiológico de varicela durante el periodo neonatal.

Abstract

Varicella zoster virus (VZV) causes two different syndromes: primary infection, manifested as varicella, and subsequent reactivation in spinal sensory ganglia of latent VZV, manifested as herpes zoster (HZ).
Even though HZ in children is considered rare and generally mild, the incidence increases in immunocompromised children and in those who have had chickenpox during the first year of life. Besides, immunocompromised children can suffer severe local dermatomal infection and disseminated HZ. We describe the clinical course of an immunocompetent 9-year-old girl who presented severe local typical rash of HZ involving three adjacent dermatomes and cutaneous dissemination. The patient did not have history of having had varicella but she had household exposure to varicella during the neonatal period.

Fecha de recepción: 14/07/10.  Fecha de aceptación: 19/10/10.
Correspondencia:
C. Madrigal Díez. Centro de Salud Cazoña. Avda. Leonardo Torres Quevedo, s/n. 39011 Santander.
Correo electrónico: c.madrigaldiez@yahoo.es

Publicidad

Banner_GSK_2021
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.