Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2008; 66(4): 198-200

Lesiones equimóticas en miembro superior

Ecchymotic injuries in upper extremity

Lesiones equimóticas en miembro superior - 1.0 out of 5 based on 1 vote

Resumen

El maltrato infantil es un problema que en muchos casos no llega a ser identificado. El papel del pediatra en la detección de una posible situación de abuso a través de la anamnesis, la exploración física, las pruebas complementarias y los datos sociales es fundamental. El maltrato físico debe formar parte del diagnóstico diferencial de cualquier lesión hallada en un niño. Las contusiones y los hematomas constituyen las manifestaciones más comunes, y existen hallazgos en la exploración que pueden orientar sobre su origen. Toda sospecha de maltrato debe comunicarse a las autoridades competentes.

Se presenta un caso de maltrato físico detectado en el servicio de urgencias de un hospital terciario a partir de datos incongruentes en la anamnesis y lesiones sospechosas en la exploración.

Abstract

Child abuse is an important health problem which is often misdiagnosed. Paediatricians play a vital role in the detection of child maltreatment where, interviewing of parents and child, physical examination, diagnostic testing and investigation of any possible social risk factors is crucial when there is a suspicion. Maltreatment should be considered as part of the differential diagnosis when we face injuries in children. Haematomas and bruises are the most common clinical manifestation of physical abuse, and there are certain patterns which may be suggestive or even diagnostic of its probable origin. Suspected cases of child abuse should be always reported to the appropriate public agency.

We present the case of a 12 year old boy, victim of physical abuse, diagnosed in the emergency department of a tertiary hospital based on a suspicion after vague explanation, inconsistent with the injury's characteristics.

Correspondencia:
Rocío Mosqueda Peña. Departamento de Pediatría. Hospital Universitario «12 de Octubre». Avda. Córdoba, s/n. 28041 Madrid. 
Correo electrónico: romospe@hotmail.com

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.