Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986
Acta Pediatr Esp. 2013; 71(9): e297

Cine y pediatría, vol. 2. Una oportunidad para la docencia y la humanización en nuestra práctica clínica

Cine y pediatría, vol. 2. Una oportunidad para la docencia y la humanización en nuestra práctica clínica - 4.0 out of 5 based on 1 vote

Cine y pediatría, vol. 2. Una oportunidad para la docencia y la humanización en nuestra práctica clínicaSociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica

J. González de Dios. Madrid: Exlibris Ediciones, 2013; 256 págs.

 Desde hace años, el cine forma parte de nuestra cultura y es el hermano moderno del libro, y ambos sirven para enseñar, explicar historias y provocar emociones. Para muchos, el libro es insustituible y se debe fomentar la lectura entre los niños y jóvenes, y creo que es una teoría acertada. Ahora bien, también es cierto que ante la aparición de un nuevo libro, algunos exclaman: «yo esperaré a que hagan la película».

J. González de Dios, pediatra y cineasta, aprovecha estas dos facetas de su conocimiento y publica el segundo volumen de Cine y pediatría.

Recoge en su libro, magníficamente editado, más de 50 películas relacionadas con el mundo infantil, subrayando las situaciones de patología psíquica, física y social. En este segundo volumen, el índice facilita el título de la película, pero además añade una frase que orienta sobre el tema que se trata en el film. Como ocurría en el primer volumen, a través de las películas seleccionadas repasa problemáticas diversas, como las alteraciones de conducta en los adolescentes, la violencia, el embarazo o el bullying escolar. También encuentra guiones para exponer temas actuales y menos populares, que abarcan desde el síndrome de Asperger, la adrenoleucodistrofia o la leontiasis ósea, hasta el problema sanitario en Estados Unidos, la repercusión de la memoria histórica en los niños o las consecuencias de la manipulación genética.

J. González de Dios, con su extenso conocimiento del séptimo arte, nos demuestra que el cine puede ayudar a explicar temas difíciles de comprender y lo convierte, como defiende el autor, en material docente muy efectivo en nuestra práctica clínica. El autor, muy acertadamente, va más allá y nos propone
que prescribamos películas a nuestros pacientes y a sus familias. El hecho de comentar juntos la película creará una empatía con el paciente y ayudará a todos a comprender mejor la enfermedad o el problema que padece el niño.

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.