Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986
Acta Pediatr Esp. 2016; 74(1): 16-21

Impacto de una auditoría clínica de los carros de parada en un servicio de pediatría

Impact of clinical audit of resuscitation carts in a pediatric department

Resumen

Introducción: Se ha señalado que las deficiencias en el contenido y la disposición del carro de paradas suponen un importante obstáculo en la asistencia de emergencias intrahospitalarias. El desarrollo de una auditoría clínica de los carros de parada pediátricos y la difusión de los cambios realizados pueden mejorar la asistencia de urgencias vitales intrahospitalarias.
Material y método: Se realizó un estudio de intervención en el que se midió el efecto sobre el conocimiento y las habilidades del personal sanitario en el manejo de los carros de parada, antes y después de un proceso de auditoría clínica, y la posterior difusión de los cambios.
Resultados: Tras la aplicación y la difusión de los cambios, el tiempo medio requerido para localizar en el carro una medicación o un elemento del material de reanimación pasó de 11,3 a 4,8 segundos. La proporción de miembros del personal que localizó correctamente los carros pasó del 52,6 al 90%, y la proporción que acertó todas las preguntas sobre el contenido pasó de un 36,8 a un 80%.
Conclusiones: El desarrollo de la auditoría clínica mejoró las habilidades y los conocimientos del personal ante posibles situaciones graves en el niño hospitalizado. La mejora de la precisión y la reducción de más de la mitad del tiempo de respuesta en la localización de cada fármaco puede resultar crucial en una reanimación cardiopulmonar. Este tipo de intervenciones ha de incluir la difusión de los cambios, el análisis de las condiciones ergonómicas de los medios de trabajo y la aplicación de procesos periódicos de revisión y actualización.
 

Abstract

Introduction: Deficiencies in content and disposal of crash carts are an important obstacle in-hospital emergency care. The development of a clinical audit of pediatric resuscitation carts and diffusion of changes can improve intrahospitalary assistance. 
Material and methods: It was performed an interventional study to assess the effect on knowledge and abilities of clinical staff in management of resuscitation carts before and after an intervention based on a process of clinical audit 
Results: After the intervention, the mean time required to locate items in the resuscitation carts was reduced from 11.3 to 4.8 seconds. The proportion of staff who located correctly resuscitation carts increased from 52.6% to 90%, and the proportion of those who answered correctly all questions about content increased from 36.8% to 80%. 
Conclusions: Clinical audit can improve staff ability and knowledge in possible emergencies in hospitalized children. Improvement in precision and reduction of the half of time needed to find each drug could be crucial in a cardiopulmonary resuscitation.  These interventions should include diffusion of changes, analysis of the ergonomic conditions, and application of periodic review and updating processes.
 
Fecha de recepción: 25/03/15.  Fecha de aceptación: 01/10/15.
Correspondencia:
P.J. Alcalá Minagorre. Servicio de Pediatría. Hospital General Universitario de Alicante.
Correo electrónico: escolareshgua@gmail.com
 Descarga los suplementos de la revista

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.