Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Publicidad

Banner_baqsimi_acta
Acta Pediatr Esp. 2013; 71(2): e36-e38

Utilidad de la determinación de catecolaminas urinarias en el diagnóstico de un ganglioneuroblastoma

The use of urinary cathecolamine determination in diagnosing a ganglioneuroblastoma

Resumen

El ganglioneuroblastoma es un tumor neuroblástico poco frecuente, que se produce casi exclusivamente en pacientes pediátricos. Más del 90% de los pacientes presentan niveles altos de catecolaminas y de sus metabolitos en orina. Presentamos el caso de un paciente de 4 años de edad, diagnosticado de un ganglioneuroblastoma, en el que la determinación de catecolaminas urinarias fue una importante herramienta para el diagnóstico debido a su sensibilidad, especificidad, rapidez y bajo coste.

Abstract

Ganglioneuroblastoma is a rare variety of neuroblastic tumor that occurs almost exclusively in pediatric patients. More than 90% of the patients present high levels of catecholamines and their metabolites in urine. We present the case of a four year-old patient who was diagnosed to have ganglioneuroblastoma, in which the determination of urinary catecholamines was an important tool for diagnosis due to their sensitivity, specificity, promptness and low cost.

Fecha de recepción: 5/10/11.  Fecha de aceptación: 29/11/11.
Correspondencia:
V. Perna Rodríguez. Servicio de Bioquímica Clínica. Hospital Universitario Virgen Macarena. Avda. Doctor Fedriani, 3. 41009 Sevilla.
Correo electrónico: nuba19@yahoo.com

Publicidad

Banner_GSK_2021
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_juny21

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.