Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2010; 68(7): 360-361

Taquipnea en un recién nacido macrosómico. Parálisis diafragmática de causa obstétrica

Macrosomic newborn tachypnea. Diaphragmatic paralysis of obstetric cause

Resumen

La parálisis diafragmática está originada por una lesión del nervio frénico, y su causa predominante en pediatría es el traumatismo durante el parto, especialmente en fetos macrosómicos. La asociación con la parálisis braquial orienta la sospecha diagnóstica, pero hay que tener en cuenta que hasta un 25% de los casos se presentan sin daño en el plexo braquial. Los síntomas pueden ser variables y aparecer inmediatamente tras el parto o durante el periodo neonatal. La radiografía muestra una elevación del hemidiafragma afectado, aunque el diagnóstico de confirmación se realiza con la ecografía en modo M. El manejo habitualmente es conservador, con aportes suplementarios de oxígeno o ventilación no invasiva (CPAP), y los pacientes se recuperan espontáneamente en la mayoría de los casos, aunque en ocasiones es necesario el tratamiento quirúrgico (plicatura).

Abstract

The diaphragmatic paralysis is caused by a lesion of the phrenic nerve, being the predominant cause in pediatrics dur­ing birth, especially in macrosomic fetus. The relationship with brachial palsy, aids the diagnostic suspicion, but we have to take into account that up to 25% of the cases are shown without brachial plexus injury. Symptoms are variable and may appear immediately after delivery or later in the neonatal period. Chest x-rays show an elevation of the affected hemi-diaphragm. The diagnosis is confirmed by M-mode sonography. The management commonly is conservative (oxygen or CPAP), with spontaneous recovery in most cases, although surgical plication is required in some cases.

Fecha de recepción: 10/07/09.  Fecha de aceptación: 27/07/09.
Correspondencia:
G. del Río Camacho. Servicio de Pediatría. Fundación «Jiménez Díaz». Avda. Reyes Católicos 2. 28040 Madrid.
Correo electrónico: vevirio@hotmail.com
SONPHAR
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_juny21

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.