Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2010; 68(8): 411-413

Leucoencefalopatía posterior reversible: una observación poco frecuente

Reversible posterior leukoencephalopathy syndrome: an unusual observation

Resumen

La leucoencefalopatía posterior reversible es un síndrome clinicorradiológico que se presenta con cefaleas, vómitos, alteración de la conciencia, trastornos visuales y convulsiones. Su etiología es múltiple, y entre sus causas más frecuentes está la hipertensión arterial. Se produce como consecuencia de un fracaso en la autorregulación del flujo sanguíneo cerebral que origina un edema preferentemente de la sustancia blanca en las regiones posteriores del cerebro. Tras la orientación clínica, la confirmación diagnóstica se realiza por medio de las imágenes obtenidas por resonancia magnética. Presentamos el caso de un niño de 7 años de edad que desarrolló una leucoencefalopatía reversible asociada a hipertensión.

Abstract

Reversible posterior leukoencelopathy syndrome is a clinical radiological syndrome that presents itself with headaches, vomiting, and loss of consciousness, seizures and visual disturbances. The etiology is multiple and the most frequent is arterial hypertension. It is produced as consequence of a failure of the auto regulation of the cerebral blood flow, which causes an edema mainly of a white substance in the posterior regions of the brain. After the clinical suspicion the confirmation of the diagnosis is made by means of the MRI. We present a 7 years old boy who developed a reverse leucoencephalopathy associated with hypertension.

Fecha de recepción: 10/07/09.  Fecha de aceptación: 03/09/09.
Correspondencia:
M. Casanova Bellido. Real, 107, 1.º B y C. 11100 San Fernando (Cádiz).
Correo electrónico: Manuel.Casanova@uca.es
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_juny21

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.