Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2017; 75(3-4): e48-e51

Linfangioma quístico de la pared torácica en pediatría y tratamiento esclerosante

Cystic lymphangioma of the chest wall in Pediatrics and sclerotherapy

Resumen

La mayoría de los linfangiomas se diagnostican en la edad pediátrica. Se trata de lesiones de carácter benigno, y sólo su crecimiento y expansión local pueden originar problemas al comprimir estructuras vecinas. En los casos accesibles, como el que presentamos, una anamnesis y una exploración física adecuada debe llevarnos a la solicitud de la prueba diagnóstica más eficiente, la ecografía con punción de alguno de los quistes para el estudio directo del líquido intraquístico. El aspecto ecográfico de estas lesiones, junto con unas características típicas del líquido, bastará para efectuar un diagnóstico correcto en la mayoría de las ocasiones. La resección quirúrgica y la escleroterapia son opciones válidas de tratamiento, y entre ellas el OK-432 (Picibanil®) y las tetraciclinas son los agentes esclerosantes de los que se dispone de mayor experiencia, habiendo demostrado ser efectivos y seguros. Presentamos un caso de linfangioma quístico en la pared torácica tratado con el agente esclerosante OK-432, haciendo una revisión no sistemática de los aspectos diagnósticos y terapéuticos más relevantes.

Abstract

Most lymphangiomas are diagnosed in the three first years of age. They are benign congenital malformations. They can grow and spread to sorrounding organs and tissues. A well performed anamnesis and physical examination must lead us to think that the best diagnostic tool is ultrasound with needle aspiration of the liquid contained in any cyst. Ultrasound characteristics and the aspect of the liquid must be sufficient to reach proper diagnosis. Surgical excision or sclerotherapy are both appropriate procedures. Two sclerosant agents are widly used, OK-432 and tetracyclines (doxycycline), being both safe and effective. We report a case of cystic lymphangioma of the thoracic wall. Sclerotherapy with OK-432 was performed. We review the literature and assess some critical aspects about diagnosis and treatment of lymphangiomas.

Fecha de recepción: 7/04/16.  Fecha de aceptación: 28/06/16.
Correspondencia:
J.M. Rius Peris. Servicio de Pediatría. Hospital «Virgen de la Luz». Hermandad de Donantes de Sangre, 1. 16002 Cuenca.
Correo electrónico: riusjua@gmail.com

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.