Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986
Acta Pediatr Esp. 2016; 74(2): e37-e40

Fractura-avulsión de la espina iliaca anterosuperior en un adolescente deportista. A propósito de un caso

Avulsion fracture of iliac anterosuperior spine in a young athlete. A case report

Resumen

Las fracturas por arrancamiento de las apófisis pélvicas son lesiones con una baja incidencia en la edad pediátrica. Dichas fracturas ocurren durante la adolescencia, periodo del crecimiento en el que los núcleos de osificación se fusionan con la pelvis. El arrancamiento de las apófisis pélvicas suceden durante la realización de ejercicios explosivos. Presentamos un caso de un adolescente que, tras un mecanismo de producción característico, presenta un arrancamiento de la espina iliaca anterosuperior.

Abstract

Pelvic apophyseal avulsion fractures have a low incidence in childhood. These fractures occur during the adolescence in the interval between the appearence of ossific nuclei an their fusion at pelvic tuberosities. The pelvic apophyseal avulsion fractures occur during explosive exercises. We report a case of an adolescence how after a typical production presents an avulsion fracture of anterosuperior spine.

Keywords Avulsion Pelvis Young
Fecha de recepción: 7/10/15.  Fecha de aceptación: 2/11/15.
Correspondencia:
N. Álvarez Zallo. Servicio de Urgencias Extrahospitalario San Martín. C/ San Fermín, 29, planta baja. 31004 Pamplona.
Correo electrónico: noealza@gmail.com
 Descarga los suplementos de la revista

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.