Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2015; 73(1): e7-e11

Infarto omental: caso clínico y breve reseña de esta entidad

Omental infarction: a case report

Resumen

El infarto omental es una causa muy poco frecuente de dolor abdominal agudo en la edad pediátrica. Se debe a una oclusión vascular y un infarto posterior del tejido isquémico. Su diagnóstico es todavía un desafío para el cirujano, ya que, pese al cada vez mejor diagnóstico radiológico, suele ser un hallazgo incidental durante la intervención quirúrgica por sospecha de una apendicitis aguda. Actualmente su tratamiento es controvertido. Presentamos el caso clínico de una niña de 5 años de edad con un diagnóstico intraoperatorio de infarto omental y posterior resección quirúrgica, con una evolución postoperatoria favorable.

Abstract

Omental infarction is an uncommon cause of abdominal pain in children. Due to a vascular occlusion, the omentum develops ischemia and infarction. Its diagnosis is still a challenge for surgeons. Despite the better results of radiologic tests, it's still a usual intraoperative finding in the course of laparotomy secondary to a suspected appendicitis. Nowadays its treatment remains controversial. We present a clinical case of a five years old girl with an intraoperative diagnosis of omental infarction. A surgical resection was performed and subsequent postoperative course was uneventful.

Fecha de recepción: 11/02/14.  Fecha de aceptación: 12/03/14.
Correspondencia:
J.L. Ramos García. Doctor Beguiristain, 117. 20080 San Sebastián-Donostia.
Correo electrónico: joseluis.ramosgarcia@osakidetza.net
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_juny21

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.