Endoscopia pediátrica. Texto y atlas (2.ª edición)

Jorge Donatone

Buenos Aires: Journal, 2009. 360 págs.
info@journal.com.ar / www.journal.com.ar
Distribuidor en España: Distribuciones Médicas Axón
Correo electrónico: axon@axon.es / www.axon.es

Durante décadas, Jorge Donatone ha impartido cursos y maestrías de gastroenterología y endoscopia pediátrica, tanto en Hispanoamérica como en España, además de participar en la elaboración de distintos atlas de endoscopia pediátrica, entre ellos la primera edición de su libro en el año 2001. El Dr. Donatone se ha convertido así en unos de los mayores instructores de las nuevas generaciones de gastroenterólogos pediátricos hispanoamericanos.

En esta segunda edición de Endoscopia pediátrica. Texto y atlas se nos presenta un libro tremendamente práctico, ameno, con una riquísima iconografía y nuevo respecto a la anterior edición. La estructura del libro se divide en 17 apartados de la patología digestiva: Indicaciones de endoscopia digestiva, Endoscopia digestiva normal, Hemorragia digestiva, Enfermedades de la faringe y esófago, Hipertensión portal, Cuerpos extraños en el tubo digestivo, Enfermedades del estómago, Enfermedad por Helicobacter pylori, Tumores gástricos, Gastrostomía endoscópica percutánea, Enfermedades del duodeno, Patrón endoscópico de las vellosidades y atrofias, Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, Hemorragia digestiva media, Enfermedades del colon, Pólipos de colon, Cromoscopia y técnicas de visualización, así como un amplio Índice terminológico. Esta estructura funcional en bloques de patología nos permite revisar rápidamente cualquier tema de nuestro interés.

Cada capítulo cuenta con una introducción al tema específico, guías, algoritmos diagnósticos y el seguimiento en imágenes de casos clínicos, lo que permite la visualización de la evolución de las patologías en imágenes de una calidad excepcional.

Presenta aspectos muy novedosos, como la cromoendoscopia, los avances en colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, y en todo lo que significa endoscopia terapéutica. Las imágenes, no sólo endoscópicas, sino también radiológicas y anatomopatólogas a todo color, así como los esquemas, nos ayudan a comprender fácilmente la patología tratada.

La bibliografía, muy actual, fue seleccionada meticulosamente, y cada cita es una nueva fuente de información rigurosa y veraz.

En resumidas cuentas, en este libro el Dr. Donatone nos suministra, en 360 páginas y más de mil imágenes de alta resolución, más de 35 años de experiencia como gastroenterólogo pediátrico. Es el único libro en español que aborda en profundidad el estudio y el tratamiento endoscópico de las patologías digestivas pediátricas. Todo aquel que quiera iniciarse en la endoscopia digestiva pediátrica no puede dejar de leerlo y revisar el capítulo dedicado a la endoscopia digestiva normal.

Sin ninguna duda, esta segunda edición de «Endoscopia pediátrica. Texto y atlas» está llamada a ser un libro de consulta imprescindible en todas las unidades y servicios de gastroenterología pediátrica, pero también será de gran utilidad para la actividad pediátrica diaria, tanto hospitalaria como de atención primaria, y de ineludible presencia en las mejores bibliotecas médicas.