Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2009; 67(3): 137-140

«Acardius anceps» y gestación gemelar: descripción de un caso

Acardius anceps and twin pregnancy: report of a case

Resumen

El «monstruo» acardius probablemente representa la más rara y severa de las anomalías congénitas. Esta grotesca malformación, caracterizada por la ausencia de un corazón funcional, sólo sucede en gestaciones múltiples. El feto afectado sobrevive intraútero gracias a anastomosis parásitas con la circulación del feto normal. Los trastornos hemodinámicos en la perfusión placentaria debidos a esta anomalía vascular permiten la transfusión interfetal y, con ello, que uno de los gemelos reciba retrógradamente sangre escasamente oxigenada y con productos metabólicos de desecho. El resultado es la constitución de un feto malformado, acardio e inviable. Las complicaciones en el feto sano suelen relacionarse con fallo cardiaco, hidramnios y parto prematuro, circunstancias de las que deriva una significativa mortalidad. El diagnóstico precoz es esencial para establecer un plan enfocado a reducir la morbimortalidad del gemelo sano.

Se presenta un nuevo caso de acardius (modalidad anceps).

Abstract

The acardiac monster represents a rare but one of the most severe congenital anomalies. This grotesque malformation, characterized by the absence of a functioning heart, occurs only in multiple pregnancies. The affected fetus is sustained by parasitic anastomoses to the umbilical blood vessels of the normal fetus. Hemodynamic disturbances in placental perfusion via abnormal vascular anastomoses allow inter-fetal transfusion to occur. Because of this perfusion, one of the twins receives poorly oxygenated blood containing metabolic waste products. Retrograde placental perfusion leads to the formation of a nonviable malformed acardiac fetus. Complications in the healthy twin include heart failure, hydramnios and, finally, premature delivery, which is the cause of most of the deaths. Early diagnosis is essential to formulate a plan of management focused on the normal twin.

We report a case of an acardius anceps and twin pregnancy.

Fecha de recepción: 27/05/08.  Fecha de aceptación: 11/06/08.
Correspondencia:
J. Guerrero Vázquez. Avda. Virgen del Carmen 23, 3.º B. 11201 Algeciras (Cádiz).
Correo electrónico: jguerrerovqz@yahoo.es
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_juny21

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.