Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2013; 71(1): e1-e3

Fibroelastosis endocárdica: descripción de un nuevo caso clínico desde atención primaria

Endocardial fibroelastosis: reporting a new case from the outpatient’s department

Fibroelastosis endocárdica: descripción de un nuevo caso clínico desde atención primaria - 3.0 out of 5 based on 2 votes

Resumen

La fibroelastosis endocárdica es una causa reconocida, aunque poco frecuente, de muerte súbita infantil. Se trata de una enfermedad rara con un índice de mortalidad muy alto. Su presentación típica es la de una insuficiencia cardiaca global de rápida evolución o arritmias, que requiere un trasplante cardiaco. Se presenta el caso de una niña de 19 meses de edad que, tras un proceso afebril compatible con un cuadro de vías respiratorias altas de 24 horas de evolución, presenta un paro cardiorrespiratorio y es trasladada a un área básica de salud, falleciendo a las pocas horas de su ingreso en la unidad de cuidados intensivos a la que fue derivada posteriormente. En el estudio post mortem se hallaron cambios compatibles con una fibrosis laxa endocárdica.

Abstract

Endocardial fibroelastosis is a known but rare cause for sudden death in children. It is a rare disease with a high rate of mortality. Its usual presentation is similar to global cardiac insufficiency or arrhythmia leading to heart transplantation. We report the case of a 19-month old female who, after having 24 hours of a non feverish upper respiratory infection, went into cardiac arrest and was taken to the outpatient's department, but died a few hours later in the intensive care unit. In post-mortem studies evidence of endocardial fibrosis laxa was found.

Fecha de recepción: 14/07/11.  Fecha de aceptación: 23/11/11.
Correspondencia:
C. Mendoza Mayor. Rambla Marina, 422, 13-1.ª. 08907 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Correo electrónico: carolina.mendoza@sanitatintegral.org
SONPHAR
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_juny21

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.