Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Publicidad

Banner_baqsimi_acta
Acta Pediatr Esp. 2009; 67(8): 401-404

Síndrome de apnea obstructiva del sueño con repercusión sistémica. A propósito de un caso

Obstructive sleep apnea syndrome with systemic repercussion. Case report

Resumen

Presentamos el caso de un niño de 4 años que ingresa en la unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) por mal estado general, dificultad respiratoria severa con débil esfuerzo y ronquido inspiratorio. La auscultación cardiopulmonar muestra hipoventilación y ritmo de galope, tiene hepatomegalia y, desde el punto de vista neurológico, presenta disminución del nivel de conciencia (Glasgow 6/15). En las pruebas complementarias, se observa un daño hipóxico-isquémico generalizado (creatinina sérica de 1,8 mg/dL; GOT de 23.730 UI/L y GPT de 5.771 UI/L; actividad de protrombina del 31% y troponina de 1,73 ng/mL). La radiografía de tórax muestra una discreta cardiomegalia y la ecocardiografía hipertensión pulmonar. En la eco-Doppler abdominal se observa una severa hiperecogenicidad cortical renal y hepatomegalia. En el electroencefalograma hay signos de afectación cerebral generalizada, y en la tomografía computarizada (TC) craneal aparecen dos áreas cerebrales sugestivas de infartos isquémicos e hipertrofia adenoidea. A los pocos días del ingreso, se realiza una adenoamigdalectomía. En el momento del alta, los parámetros analíticos son normales, y en la ecocardiografía no se observa hipertensión pulmonar.

Abstract

We present a case report of a four year old child who is admitted at the PICU due to general bad condition, serious respiratory difficulty with low effort and inspiratory snoring. The cardio¬pulmonar auscultation shows hypoventilation and gallop rhythm. He also shows hepatomegaly and awareness reduction at a neurological level (Glasgow 6/15). The complementary tests show a generalized hypoxic-ischemic injury (serum creatinine of 1.8 mg/dL; GOT of 23,730 IUI/L and GPT of 5,771 IU/L; prothrombin activity 31% and troponin 1.73 ng/mL). Thorax X-ray shows cardiomegaly and the echocardiography pulmonary hypertension. The abdominal echo-doppler shows a serious renal cortical hyperechogenicity and hepatomegaly. At the electroencephalograph there are some signs of generalized cerebral damage and in the cranial scan there are two cerebral areas that suggest ischemic infarctions and adenoid hypertrophy. A tonsillectomy is performed some days after admission. At the discharge, the analytical parameters are normal and there is no pulmonary hypertension (PHT) in the echocardiography.

Fecha de recepción: 08/09/08.  Fecha de aceptación: 23/10/08.
Correspondencia:
M.T. Rives Ferreiro. Valderrey, 17, 6 C. 28035 Madrid.
Correo electrónico: maiterives@hotmail.com

Publicidad

Banner_GSK_2021
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_juny21

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.