Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Más de 180 especialistas se dan cita en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón para concretar formas de actuación ante una enfermedad tan prevalente como la bronquiolitis

Valora este artículo
(3 votos)
Más de 180 especialistas se dan cita en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón para concretar formas de actuación ante una enfermedad tan prevalente como la bronquiolitis - 4.3 out of 5 based on 3 votes
  • El Hospital Universitario Fundación Alcorcón celebrará la jornada «Soporte Respiratorio en Bronquiolitis» el 30 de octubre en el Salón de Actos Dr. Ángel Puras con el objetivo principal de poner sobre la mesa cuáles son actualmente las diferentes formas de actuación ante la bronquiolitis, además de discutir los factores pronósticos y las diferentes opciones terapéuticas existentes 
  • «Se estima que esta enfermedad afecta cada año en el mundo a 34 millones de niños menores de 5 años, predominantemente en menores de 1 año, de los cuales ingresan aproximadamente un 10 o 15%, con una tasa de mortalidad entre el 1 y 5%, siendo más alta en países en vías de desarrollo», apunta la doctora Mercedes Bueno Campaña 
 
 
Madrid, 29 de octubre de 2018.– Más de 180 profesionales de pediatría se darán cita el 30 de octubre en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón con motivo de la jornada «Soporte Respiratorio en Bronquiolitis» que celebra junto con el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de La Paz. Durante el encuentro, los expertos abordarán cuáles son actualmente las diferentes formas de actuación ante un problema tan prevalente como es la bronquiolitis, además analizarán los factores pronósticos y las diferentes opciones terapéuticas existentes, como la terapia de alto flujo o la ventilación no invasiva, aplicadas en los casos moderados-graves.
 
«La participación de diversos expertos en el manejo de bronquiolitis y el alto interés que ha suscitado, hace presuponer que se pueden discutir las opciones terapéuticas de mayor utilidad y consensuar maneras de actuar comunes entre los asistentes, lo cual redundará sin duda en la atención de los pacientes», comenta la doctora Mercedes Bueno Campaña, jefe de la Unidad de Pediatría y Neonatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.
 
La bronquiolitis es un problema que afecta a una amplia proporción de población infantil en un corto periodo de tiempo y que pone a prueba la disponibilidad de recursos del sistema sanitario. Esta enfermedad suele ser un proceso con pocas consecuencias en niños mayores de 2 años sanos y en adultos; sin embargo, afecta de modo más serio a los lactantes y, especialmente, a determinados grupos de riesgo. 
 
La bronquiolitis aguda tiene un curso muy variable, oscilando desde un cuadro leve, con síntomas fundamentalmente catarrales, hasta alcanzar el fracaso respiratorio, incluso la necesidad de utilización de ventilación mecánica, sin que esto se pueda prever al inicio de la enfermedad. En este contexto, se han descrito numerosas escalas de gravedad y también se están desarrollando notablemente diferentes búsquedas de marcadores fiables. “La utilidad de ambas herramientas es poder determinar en un momento temprano de la enfermedad qué pacientes van a presentar un curso más grave, pudiendo beneficiarse del ingreso y del inicio precoz de un soporte respiratorio dirigido”, explica la doctora Mercedes Bueno, apuntando, además, la optimización de recursos que este hecho supondría.
 
La cita, que comenzará a las 09:00 h, tendrá lugar en el Salón de Actos Dr. Ángel Puras del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Hasta las 17:15 h, los asistentes podrán concurrir a diferentes mesas de debate sobre el uso de la terapia de alto flujo y de la ventilación no invasiva en la bronquiolitis y a coloquios como «Bronquiolitis viral aguda, nuevos horizontes» o «Utilidad de la ecografía clínica en bronquiolitis». Esta última ponencia aprovechará el reciente trabajo de investigación que ha realizado el Hospital Universitario Fundación Alcorcón en colaboración con el Hospital Infantil La Paz y el Hospital Infanta Leonor, siendo objeto de investigación su probada utilidad en la bronquiolitis. «Desde nuestro punto de vista, y de acuerdo a los resultados obtenidos, creemos que la ecografía clínica podría ser una herramienta útil para determinar en los pacientes de bronquiolitis el riesgo de necesitar soporte respiratorio permitiendo adecuar el momento de ingreso y el inicio de terapias más agresivas» concreta la doctora Mercedes Bueno Campaña.
 
Visto 37862 veces Modificado por última vez en Lunes, 29 Octubre 2018 14:54
Inicia sesión para enviar comentarios
 Descarga los suplementos de la revista

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.