Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Fluenz Tetra®, única vacuna intranasal tetravalente para la prevención de la gripe infantil de 2 a 17 años

Valora este artículo
(2 votos)
Fluenz Tetra®, única vacuna intranasal tetravalente para la prevención de la gripe infantil de 2 a 17 años - 1.5 out of 5 based on 2 votes
Fernando Moraga, Mariluz Amador e Ignacio Salamanca
 
 
La compañía biofarmacéutica AstraZeneca lanza Fluenz Tetra®, la única vacuna intranasal de virus vivos atenuados formulada en suspensión para pulverización nasal con cuatro cepas de la gripe (tetravalente): dos tipos A y dos tipos B. 
 
Esta vacuna está indicada para la prevención de la gripe en niños y adolescentes de 2 a 17 años, y su novedoso sistema de administración por vía intranasal evita el uso de agujas y pinchazos, ya que se aplica mediante una pulverización en cada fosa nasal con la que se consigue estimular al sistema inmunológico para protegerse frente al virus de la gripe.
 
En el acto de presentación de la vacuna el Dr. Fernando Moraga Llop, pediatra y vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, recordó que «existe la idea generalizada de que la gripe es una enfermedad con poca carga; pero esto es un error. Su impacto es muy elevado, ya no sólo para los propios pacientes, sino también para su entorno y, por extensión, para el conjunto de la sociedad». «Hay que tener claro –añadió– que los niños son los principales transmisores del virus de la gripe. El grupo en el que se da la máxima incidencia de gripe es en niños de 0 a 14 años; lo que implica que la población infantil tenga un papel fundamental en la epidemiología de la gripe: los niños se contagian en el colegio, transmiten la enfermedad a sus padres, estos lo harán en su lugar de trabajo… y así sucesivamente». 
 
Por su parte, el Dr. Ignacio Salamanca de la Cueva, coordinador médico de la Unidad de Estudios e Investigación en el Instituto Hispalense de Pediatría, compartió su amplia experiencia con esta vacuna. «Esta vacuna tetravalente –explicó– ha sido muy bien aceptada y tolerada entre nuestros pacientes, ya que ven el fin de los temidos pinchazos gracias a su novedoso sistema de aplicación intranasal». Puso además en valor «el hecho de que se trata de una vacuna tetravalente, con la que nos aseguramos que estamos protegiendo frente las 4 cepas de la gripe en circulación, mientras que con la tradicional vacuna trivalente sólo protegemos frente a 3 cepas; y también el perfil de eficacia de la vacuna, que cuenta con estudios que demuestran más eficacia que las vacunas inactivadas».
 
En este sentido, cabe destacar que esta vacuna presenta unos mejores datos de eficacia que las vacunas inactivadas en niños, con un incremento del 92% [IC 95% (92%: 88-94)] de protección frente a la gripe en comparación con placebo, y ofrece hasta un 54,9% [IC 95% (54,9%: 45,4-62,9)]  más de protección frente a la gripe en comparación con las vacunas inactivadas. 
 
 
Visto 30686 veces Modificado por última vez en Viernes, 23 Septiembre 2016 14:48
Inicia sesión para enviar comentarios
 Descarga los suplementos de la revista

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.