Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2009; 67(9): 420-426

Manejo del síndrome aspirativo recurrente en el paciente pediátrico

Treatment of recurrent aspiration syndrome in children

Resumen

El síndrome aspirativo recurrente es una causa importante de patología broncopulmonar. En su etiopatogenia intervienen alteraciones de la deglución, la presencia de reflujo gastroesofágico y la aspiración de saliva. Debido a su presentación clínica variable y a la inexistencia de criterios diagnósticos específicos, frecuentemente pasa desapercibido. El tratamiento debe plantearse en función del mecanismo implicado, evaluando los posibles factores predisponentes en cada paciente.

Presentamos el caso de una niña que fue remitida a la consulta de neumología tras sufrir episodios respiratorios de repetición, con una inadecuada respuesta al tratamiento.

Se hace una revisión exhaustiva de esta patología en el contexto pediátrico con el fin de definir una norma de actuación diagnóstica adecuada, evitar la realización de pruebas complementarias excesivas e inapropiadas y llevar a cabo una terapia dirigida y fundamentada.

Abstract

Recurrent aspiration syndrome is an important cause of bronchopulmonary pathology. Its etiopathogenesis involves swallowing alterations, the presence of gastroesophageal reflux and the aspiration of saliva. Because of its variable clinical presentation and the absence of specific diagnostic criteria, it often goes unnoticed. The treatment should be determined according to the mechanism involved, thereby evaluating the potential predisposing factors in each patient.

We present the case of a girl who is referred to the Pneumology Department because of recurrent respiratory episodes and a poor response to the treatment.

An in-depth review is conducted of this pathology in the field of paediatrics, with the aim of defining rules for adequate diagnostic action, thereby trying to avoid excessive and inappropriate additional tests, and providing a targeted and justified therapy.

Fecha de recepción: 08/04/08.  Fecha de aceptación: 18/04/08.
Correspondencia:
A. Salcedo Posadas. Hospital Materno-Infantil «Gregorio Marañón». Dr. Castelo, 47. 28009 Madrid.
Correo electrónico: asalcedo.hgugm@salud.madrid.org

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.