Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2009; 67(11): 519-523

Rinitis alérgica en el niño y sus comorbilidades (I)

Allergic rhinitis in childhood and its comorbidities (I)

Resumen

La rinitis alérgica no es un proceso trivial, habida cuenta de su prevalencia y del impacto que ejerce sobre la calidad de vida.

Aunque es una entidad muy común en la infancia, muchas veces está infradiagnosticada e infratratada, en especial en los niños de menor edad, por la incapacidad de éstos de verbalizar sus síntomas y por la frecuente superposición con la rinitis infecciosa viral y otras comorbilidades asociadas.

Aunque la entidad es relativamente fácil de diagnosticar en el adulto, presenta una mayor heterogeneidad sintomática en el niño, y uno de los síntomas más característicos es la tos de goteo posnasal.

La rinitis alérgica raramente se presenta como entidad aislada en el niño, por lo que debe considerarse en el contexto de la alergia como enfermedad sistémica y, por tanto, frecuentemente asociada a otros procesos alérgicos, incluida el asma. Asimismo, es muy habitual la presencia de otras entidades asociadas a la rinitis alérgica o como consecuencia de ésta.

En este trabajo se revisan los aspectos conceptuales de la rinitis alérgica, sus manifestaciones clínicas en la infancia y sus relaciones con el asma.

Abstract

Allergic rhinitis is not a trivial process considering its prevalence and the impact it exerts on life quality.

Although allergic rhinitis is a very common disease in childhood, sometimes it is under-diagnosed and under-treated, mainly in low-aged children, due to inability to verbalize their symptoms and the frequent overlapping with viral rhinitis and other associated comorbidities.

Although the entity is relatively easy to diagnose in adults, it shows a higher symptomatic heterogeneity in children being the postnasal drip cough one of the most typical symptoms.

Allergic rhinitis is rarely showed as an isolated entity in children, having to be considered in the allergy context as a system­ic disease and therefore frequently associated with other allergic disorders including asthma. Likewise, the presence of other associated entities or as consequence of the allergic rhinitis is very frequent.

The conceptual aspects of allergic rhinitis, its clinical manifestations in childhood and its links with asthma are revised.

Fecha de recepción: 29/11/08.  Fecha de aceptación: 12/12/08.
Correspondencia:
F. Álvarez Caro. Avda. San Martín Padre, 15. 33405 Salinas (Asturias).
Correo electrónico: franciscoalvarez130@msn.com

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.