Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2010; 68(8): 389-393

¿Es saludable la relación abuelos-nietos para los niños?

Is grandparents-grandchildren relationship healthy for children?

Resumen

Ir a casa de los abuelos es una experiencia muy común para muchos niños. Sin embargo, la investigación reciente muestra que cada vez un mayor número de niños visitan a sus abuelos no sólo durante las vacaciones, sino para vivir y ser criados por ellos. Una gran cantidad de cambios sociales han contribuido a que los niños sean criados por los abuelos.

Con frecuencia un suceso traumático en la familia es el de­sencadenante de que los abuelos ejerzan el rol de padres sustitutos. A pesar de los numerosos problemas de fondo y los factores de riesgo que conlleva esta situación, estos niños criados por sus abuelos muestran una mejor salud que los que viven fuera de la familia.

Aunque algunos abuelos tienen la custodia de sus nietos, una situación mucho más común es que ayuden a sus padres en el cuidado de los niños. Los abuelos que charlan, vigilan y sirven de modelo seguro para los nietos pueden ayudarles a prevenir ciertos problemas para su salud. La investigación pone de manifiesto que los abuelos están haciendo una buena tarea en el cuidado de sus nietos y son una red de seguridad para toda la familia.

Abstract

Going to grandparents' house is a common experience for many children. However, recent research indicates that increas­ing number of children are visiting grandparents not only for holidays, but to live and be raised by grandparents. A wide variety of social changes have contributed in having children raised by grandparents. Frequently a traumatic event in the parents' family is the trigger for grandparents to take over the role of surrogate parents. Despite the numerous backgrounds problems and risk factors of children being raised by grandparents show a better health than children that live in foster homes.

Although some grandparents are the guardians of their grand­children, a much more common arrangement is that of grandparents providing help to the parents in the care of the children. Grandparents that talk, monitor, and act as a safety model for grandchildren may help protect them from known health risk factors. Research indicates that grandparents are doing a good job of providing care their grandchildren. They are a safety net for all the family.

Fecha de recepción: 11/12/09.  Fecha de aceptación: 16/12/09.
Correspondencia:
J. López. Departamento de Psicología. Facultad de Medicina. Universidad San Pablo-CEU. Ctra. Boadilla del Monte, km 5.300. Urbanización Montepríncipe. 28668 Boadilla del Monte (Madrid). Correo electrónico: jlopezm@ceu.es

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.