Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2013; 71(7): e170-e175

Problemas de salud prevalentes en los menores en centros de acogida

Prevalent health problems of children in residential care centers

Problemas de salud prevalentes en los menores en centros de acogida - 5.0 out of 5 based on 1 vote

Resumen

Introducción: La población infantil sujeta a medidas de protección es una franja de población vulnerable, no sólo desde el punto de vista social, sino también sanitario. La principal limitación detectada en la bibliografía recientemente revisada es la escasez de estudios que evalúen la situación sanitaria de los menores durante su estancia en el sistema de protección. Nos proponemos analizar el estado de salud de una población en programa residencial básico, atendiendo a las diferencias entre grupos etarios, así como la asociación de distintas variables con el tiempo de institucionalización.
Material y métodos: Se diseña un estudio transversal, realizándose dos visitas a los 26 centros de la provincia de Granada (entre diciembre de 2006 y marzo de 2007). En la primera se revisan los expedientes de los menores y en la segunda se procede a su valoración clínica. En cuanto al estudio estadístico, la muestra se distribuye en tres grupos de edad (0-5, 6-12 y 13-18 años), y se realiza el análisis comparativo y la inferencia estadística mediante las pruebas de la chi2, Kruskal-Wallis y Mann-Whitney.
Resultados: Se revisa un total de 294 menores. La prevalencia global de desnutrición es del 4%, más frecuente en el grupo de 0-5 años, y la de sobrepeso del 18%, más habitual en el grupo de 6-12 años. Las alteraciones más frecuentemente detectadas son otorrinolaringológicas (ORL) (63,9%), dermatológicas (34,9%) –más prevalentes en los menores de 12 años– y conductuales (28,1%), más frecuentes en los mayores de 6 años. El seguimiento en consultas especializadas fue del 40%. En cuanto al tiempo de estancia en la institución, se observaron mayores estancias en los menores con un diagnóstico psicopatológico y con un mayor número de seguimientos en las consultas especializadas.
Conclusiones: El estado de salud de los menores institucionalizados se podría considerar adecuado en líneas generales. Las principales diferencias con la población general derivan de la existencia de tasas de desnutrición algo superiores en los menores de 0-5 años y una alta prevalencia de patología ORL, dermatológica, mental y conductual. Cabe destacar la vulnerabilidad del grupo de niños de 6-12 años con un número más elevado de necesidades sanitarias.

Abstract

Introduction: Children under protection measures constitute a vulnerable population from both social and health standpoints. The main limitation detected in a review of the recent literature is the scarcity of studies on the health status of minors during their stay in the protection system. We proposed to study the health status of a population in a basic residential care program, investigating differences among age groups and analyzing the association of different variables with time of institutionalization.
Methods: A cross-sectional study was designed that involv­ed two visits to the centres: the first to review the records of the minors and the second to carry out physical examinations. For the statistical study, the sample was divided into three age groups (0-5, 6-12 and 13-18 yrs) and the chi2, Kruskal-Wallis and Mann-Whitney tests were used for comparative analyses and statistical significances.
Results: We revised 294 children. Prevalence of global malnutrition was 4%, highest in the 0-5-yr group; prevalence of overweight was 18%, highest in the 6-12-yr group. The most frequent disorders were: ENT (63.9%); dermatological (34.9%), most prevalent in children <12 yrs; and behavioural (28.1%), most prevalent in children >6 yrs old; 40% were under specialist follow-up. Longer stays in the institution were associated with a psychopathological diagnosis and higher frequency of specialist follow-up.
Conclusions: The health status of institutionalised minors can in general be considered adequate. The main differences with the general population derive from the presence of somewhat higher malnutrition rates in the 0 to 5-year-olds and an elevated prevalence of ENT, dermatological, psychological and behavioural pathologies. We highlight the vulnerability of 6 to 12-year-olds, who have a larger number of healthcare needs.

Fecha de recepción: 17/01/12.  Fecha de aceptación: 16/02/12.
Correspondencia:
M. Rivera Cuello. Servicio de Pediatría. Hospital Comarcal de la Axarquia. Urbanización el Tomillar, s/n. 29700 Vélez (Málaga).
Correo electrónico: ronijerez@hotmail.com

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.