Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

La educación del asma, además de necesaria, es un trabajo en equipo

Valora este artículo
(0 votos)
  • Especialistas en patología respiratoria pediátrica de toda España se reúnen en Pamplona para celebrar la XL Reunión de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, con el objetivo de compartir los principales avances en el control, manejo y seguimiento de estas enfermedades
  • En esta ocasión, los expertos darán una relevancia especial a la Educación en Asma, enfermedad crónica más frecuente en la infancia que se estima que afecta entre un 10-15% de los niños 
 
 
Los próximos días 3, 4 y 5 de mayo tendrá lugar en el Palacio de Congreso Baluarte de Pamplona la XL Reunión de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), con el objetivo de formar a los profesionales especializados en patología respiratoria pediátrica; difundir los principales avances científicos en el último año a nivel nacional e internacional sobre neumología pediátrica; y ofrecer un espacio en el que los profesionales puedan intercambiar información y compartir puntos de vista con otros médicos en activo y de largo recorrido profesional. 
 
Para ello, la SENP y el Comité Organizador, formado por los doctores Enrique Bernaola Iturbe, presidente del Comité, Natividad Viguria Sánchez, vicepresidenta y Laura Moreno Galarraga, secretaria, han diseñado un programa de excelencia. «Estamos preparando un congreso científico de calidad con diferentes mesas redondas, talleres, simposios y distintas ponencias en las que se abordarán los últimos avances que se han producido en la especialización de neumología en el entorno pediátrico» comenta el Dr. Bernaola. La reunión contará con la participación de numerosos ponentes nacionales e internacionales de gran talla científica, como el Dr. Warren Lenney, Profesor en la Universidad de Keele, que abordará la importancia del control del asma en el adolescente; el Dr. José Antonio Castro-Rodríguez, Profesor en la Universidad de Chile, que tratará la Epigenética del asma infantil; y el Dr. Adnan Custovic, Profesor en la Universidad de Manchester, que se centrará en los tratamientos personalizados en el asma alérgica pediátrica.
 
Durante la XL Reunión, dirigida a especialistas en neumología pediátrica, pediatras hospitalarios y de atención primaria, residentes, personal de enfermería y especialistas en rehabilitación respiratoria, se hará especial hincapié en la importancia de la Educación en Asma.
 
El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. Se estima que entre un 10-15% de los niños padecen esta enfermedad, y en los países desarrollados se estima una tendencia al aumento de su incidencia. «Uno de los pilares del tratamiento del asma es la educación sanitaria, una poderosa herramienta para ayudar al paciente a conocer su enfermedad y a adquirir los conocimientos y capacidades para controlar y manejar adecuadamente su asma. Todas las recomendaciones, guías y protocolos establecen el papel de la educación terapéutica como elemento clave en el manejo y control del asma, mejorando la calidad de vida del niño y su entorno, y disponemos de evidencias que demuestran su eficacia y efectividad en disminuir el coste sanitario», explica la doctora Moreno Galarraga. 
 
Visto 41361 veces Modificado por última vez en Miércoles, 02 Mayo 2018 10:51
Inicia sesión para enviar comentarios
 Descarga los suplementos de la revista

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.