Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2007; 65(10): 513-518

Probióticos para el binomio madre-hijo (y II)

Probiotics for the mother-infant dyad (and II)

Resumen

En esta parte del trabajo se revisan los conocimientos actuales sobre aplicación de probióticos en niños prematuros y en mujeres embarazadas y lactantes. Los estudios de administración de cepas probióticas a prematuros son relativamente escasos, aunque, en general, indican que la incidencia de enterocolitis necrosante y septicemia es menor en prematuros a los que se les administra un probiótico. En cualquier caso, las cepas empleadas hasta la fecha han demostrado ser seguras en estos hospedadores tan sensibles a las enfermedades infecciosas. De hecho, el éxito del método de la madre canguro, en el que los prematuros están expuestos a las bacterias comensales y probióticas de la leche materna, confirma los beneficios del contacto precoz con este tipo de agentes. En cuanto a los niños con síndrome de intestino corto, resulta sorprendente que la administración de ciertos lactobacilos productores de D-lactato no sólo no es perjudicial, sino que conduce a una remisión de la sintomatología más rápida que cuando se administran cepas probióticas que exclusivamente producen L-lactato. Finalmente, las mujeres embarazadas y los lactantes constituyen una población en la que la administración de probióticos podría resultar de particular interés, dado que la modulación de sus microbiotas digestiva, mamaria y urogenital puede tener una importante repercusión sobre la salud del binomio madre-hijo.

Abstract

In this part, the application of probiotics in preterm neonates and pregnant and lactating women is reviewed. There are few studies on the administration of probiotic strains to preterm infants, but, in general, they indicate that the rates of necroti­zing enterocolitis and septicemia are lower among those receiving probiotics. In addition, the probiotic strains used in studies of this type have been shown to be safe in these immunocompromised hosts. In fact, the rapid spread of the kangaroo mother method, in which preterm infants are exposed to the commensal and probiotic bacteria existing in human milk, confirms the benefits derived from early contact with such bacterial agents. With respect to preterm infants with short bowel syndrome, it proves surprising that the administration of D-lactate-producing lactobacilli leads to a more rapid alleviation of the symptoms when compared with strains that exclusively produce L-lactate. Finally, pregnant and lactating women constitute a population in which the use of probiotics seems particularly interesting since the modulation of their gastrointestinal, mammary and/or urogenital microbiotas may have an important impact on the health of the mother-infant dyad.

Fecha de recepción: 30/04/2007.  Fecha de aceptación: 24/05/2007.
Correspondencia:
J.M. Rodríguez. Departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos. Universidad Complutense de Madrid.
Ciudad Universitaria. 28040 Madrid. Correo electrónico: jmrodrig@vet.ucm.es

Publicidad

Banner_GSK
Sección patrocinada
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.