Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Se ponen en marcha las primeras Unidades de Oncología Específicas para adolescentes con cáncer

Valora este artículo
(1 Voto)
Se ponen en marcha las primeras Unidades de Oncología Específicas para adolescentes con cáncer - 4.0 out of 5 based on 1 vote
  • Tras la demanda que la Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER lanzó al Gobierno a través de su campaña «Nunca crecer, antes de tiempo» el pasado 15 de febrero, con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer.  
  • Solo en Madrid se estima que el 20% de los adolescentes con cáncer son tratados en unidades de adultos, y que las unidades específicas de adolescentes no se están implementando de forma efectiva en todos los hospitales de referencia. 
 
Madrid, 7 de noviembre de 2018.- La Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER impartió ayer una Jornada informativa en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid con el objetivo de ofrecer información sobre las peculiaridades del cáncer en adolescentes y las necesidades actuales para el tratamiento diferencial de este grupo de pacientes. Una demanda que ya realizaron el pasado 15 de febrero, Día Internacional del Niño con Cáncer, a través de su campaña «Nunca crecer, antes de tiempo», y que ya se está haciendo realidad gracias a la puesta en marcha de las primeras Unidades de Oncología Específicas para adolescentes con cáncer.
 
No obstante, las cifras indican que todavía estamos muy lejos de lograr los objetivos de ‘La Estrategia en Cáncer’ del Sistema Nacional de Salud, cifras que también inciden en la menor tasa de supervivencia de estos pacientes. Dicha estrategia establece como objetivos que la atención en la infancia y adolescencia (de 0 a 18 años) de las personas diagnosticadas de cáncer se realice en unidades multidisciplinares de oncología que favorezcan la atención psicosocial y educativa desde el momento del diagnóstico y les permita continuar su desarrollo madurativo y su educación.
 
Algo que, según el Dr. José Luis Vivanco, Jefe de Sección en la Unidad de Hemato-Oncología Infantil del Hospital Universitario 12 de Octubre, ya se está implantando en las unidades que están en funcionamiento. «Las Unidades Específicas de Adolescentes se han creado con un mismo proyecto: que sean unidades multidisciplinarias. Su principal misión es revisar y actualizar los protocolos y ensayos clínicos con el fin de decidir cuáles son los más eficaces para tratar a los adolescentes con cáncer, a través de la colaboración de equipos formados por aquellos profesionales con mayor experiencia en el tratamiento de las patologías que afecta a estos pacientes», declaró ayer Vivanco durante la celebración de la Jornada. 
 
Por su parte, Ana Fernández-Teijeiro, Presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP), recordó durante su ponencia que «los adolescentes con cáncer tratados con protocolos pediátricos tienen una mejor supervivencia que los que son tratados con protocolos de adultos». 
 
Un dato importante si se tiene en consideración que, solo en Madrid, se estima que el 20% de los adolescentes con cáncer son tratados en unidades de adultos. De hecho, las cuatro Unidades de Oncología Específicas para adolescentes con cáncer que, por el momento, se han puesto en marcha se localizan en la capital (en el Hospital 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y en el Niño Jesús), aunque desde NIÑOS CON CÁNCER consideran que no se están implementando de forma efectiva en todos los hospitales de referencia.
 
Es por eso por lo que insisten en la necesidad de contar con  servicios especializados –unidades de adolescentes– y con programas multidisciplinares que aborden problemas tan dispares como un tratamiento específico de tumores propios de la adolescencia, la escuela, el trabajo, la salud psicológica, la integración social, la recuperación física y el seguimiento de secuelas a corto, medio y largo plazo. Unidades de atención al adolescente enfermos de cáncer  que cuenten con equipos profesionales del área pediátrica (específicamente entrenados en este rango de edad) que trabajen en estrecha colaboración con los diferentes servicios médicos de adultos que puedan aportar experiencia y conocimientos en las diferentes patologías del paciente adolescente.
 
 
Visto 40893 veces Modificado por última vez en Miércoles, 07 Noviembre 2018 15:20
Inicia sesión para enviar comentarios
Sección patrocinada
 Descarga los suplementos de la revista

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.