Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

El 63º Congreso de la Asociación Española de Pediatría tendrá lugar hasta el sábado 13 de junio

Valora este artículo
(1 Voto)
El 63º Congreso de la Asociación Española de Pediatría tendrá lugar hasta el sábado 13 de junio - 3.0 out of 5 based on 1 vote
Cerca de 2.000 pediatras se dan cita en el Palacio Euskalduna de Bilbao para analizar los retos clínicos de la especialidad
 
  • Uno de los principales retos de la pediatría actualmente es garantizar el modelo pediátrico español, que se caracteriza por que los niños siempre sean atendidos por un especialista en la Medicina de la infancia.
  • La presidenta de la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría subraya la necesidad de mantener el vínculo entre Atención Primaria y los hospitales de referencia para garantizar la continuidad asistencial.
  • El Grupo de Trabajo de Historia de la Pediatría y Documentación Pediátricas de la AEP ha elaborado para la ocasión el Cuaderno «Retazos de la Historia de la Pediatría en Bilbao».
 
 
Bilbao, 11 de junio de 2015.- Cerca de 2.000 pediatras se reúnen en el 63º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que se celebra desde hoy hasta el sábado 13 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Durante estos tres días, y a través de más de 60 actividades como mesas redondas, conferencias, casos clínicos o talleres, entre otras, analizarán los retos tanto clínicos como profesionales a los que se enfrenta la especialidad actualmente.
 
Según explica el profesor Antonio Jurado, presidente del Comité Científico de los Congreso de la AEP, el congreso es un «foro de intercambio de opiniones y experiencias científicas que permitan mejorar la calidad asistencial, la docencia y la investigación en Pediatría». Para el profesor Serafín Málaga, presidente de la AEP, esta cita anual «supone una oportunidad para la actualización y que los pediatras estén mejor preparados para actuar profesionalmente con criterios basados en la evidencia científica, con el objetivo último de prestar una asistencia de calidad a los niños y adolescentes españoles».
 
Y es que según señalan ambos representantes del colectivo pediátrico, uno de los rectos actuales de la especialidad pasa por el «reconocimiento de las especialidades pediátricas y por garantizar el modelo pediátrico español que se caracteriza por que los niños siempre sean atendidos por un especialista en la Medicina de la infancia», subraya el profesor Jurado. En este sentido, han recordado que recientemente la Academia Europea de Pediatría en una carta publicada en la prestigiosa revista médica The Lancet ha defendido que sean los pediatras los profesionales médicos que atiendan a los niños en Atención Primaria. «En España tenemos un modelo pediátrico ejemplar y que ha permitido un nivel asistencial de excelencia, tal y como demuestran hechos como la baja tasa de mortalidad infantil o las altas coberturas vacunales, de las que tenemos que estar muy orgullosos», defiende el presidente de la AEP. Por otro lado, han celebrado que en el último año, dentro del plan formativo de los profesionales médicos, se haya reconocido la especialidad de Neonatología como un Área de Capacitación Específica (ACE).
 
Además del Congreso de la Asociación Española de Pediatría, de forma simultánea y en el mismo espacio, se van a celebrar las reuniones anuales de varias sociedades de especialidad integradas en la AEP como la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad Española de Pediatría Hospitalaria (SEPHO) y de la Sociedad Española de Errores Innatos del Metabolismo (SEEIM).
 
 
La pediatría en el País Vasco
Por su parte, la doctora Magdalena Inés Cabeza, presidenta de la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría y presidenta del 63 Congreso de la AEP, ha indicado que «la Pediatría en el País Vasco goza de buena salud, ya que contamos con hospitales de referencia de primera línea, si bien no faltan retos para mejorar la asistencia sanitaria a niños y adolescentes». Entre ellos, apunta que es «trascendente abordar la especialidad desde la perspectiva de la continuidad asistencial, es decir, con mayor vínculo entre Atención Primaria y los hospitales de referencia». Asimismo, apuesta por tener una relación más estrecha con otros profesionales relacionados con la atención en la infancia como son educación o servicios sociales, entre otros.
 
Respecto al futuro de la pediatría se muestra optimista, ya que «contamos con un colectivo de Pediatras y enfermería pediátrica altamente implicado y que se ha ganado la confianza de la población».
 
Por otro lado, con motivo del 63 Congreso de la AEP, el Grupo de Trabajo de Historia de la Pediatría y Documentación Pediátrica ha elaborado el Cuaderno Retazos de la Historia de la Pediatría en Bilbao, un trabajo que la doctora Cabeza califica como «precioso no sólo por la calidad de las historias, sino porque pone de manifiesto que cosas que hoy nos parecen obvias se deben al esfuerzo de nuestros predecesores. Sin su trabajo, la Pediatría no sería hoy tal y como la conocemos».
Cuaderno 
Entre otras curiosidades, este Cuaderno relata la historia del inicio de la vacunación frente al viruela en el País vasco por parte de Josef Santiago Ruiz de Luzuriaga en 1771; la inspección médica escolar en Bilbao, instaurada por orden del Ayuntamiento de la ciudad en 1878 y que tenía el objetivo de efectuar un reconocimiento médico al ingreso de los niños en la escuela, controlar las bajas por enfermedad, o vigilar el cumplimiento de los menús programados, entre otras cuestiones; o cómo «se construyó un verdadero hospital de niños dentro del hospital general» cuando se edificó el Hospital de Basurto en 1908 de acuerdo «a la tendencia moderna», según decía el arquitecto Epalza. 
 
Visto 32584 veces Modificado por última vez en Jueves, 11 Junio 2015 16:39
Inicia sesión para enviar comentarios
Sección patrocinada
 Descarga los suplementos de la revista

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.