Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2013; 71(10): e319-e323

El desconocido «juego de la asfixia»: nuevo reto diagnóstico para los profesionales

The unknown «choking game»: new diagnostic challenge for professionals

El desconocido «juego de la asfixia»: nuevo reto diagnóstico para los profesionales - 4.0 out of 5 based on 1 vote

Resumen

El denominado «juego de la asfixia» es una práctica potencialmente mortal entre los adolescentes, que parece estar en auge en los últimos años. Hasta ahora, se han descrito pocos casos en nuestro país. Se lleva a cabo mediante la aplicación de una fuerte presión en el cuello hasta la pérdida de conciencia durante unos segundos, consiguiendo así una breve euforia. Presentamos el caso de un niño de 10 años que fue encontrado inconsciente ahorcado, mientras jugaba en un parque. En ocasiones, el límite entre la euforia y la muerte cerebral es muy pequeño, pudiendo acarrear graves consecuencias. De ahí la importancia de que los padres, los educadores y los profesionales de la salud se familiaricen con los signos del juego, sean capaces de detectarlo precozmente y ayuden a promover medidas eficaces para su prevención.

Abstract

The so-called «choking game» is a potentially lethal practice among adolescents, which seems to be booming in the last years. Until now, only a few cases have been reported in our country. It consists in applying strong pressure to the neck until achieving a loss of consciousness for a few seconds, looking for a brief feeling of euphoria. The case of a 10-years-old boy who was found unconscious and hanged in a park while playing is presented. Frequently, the line between euphoria and brain death is very narrow, so it could trigger serious health consequences. Therefore, it is important that parents, educators and health professionals are familiar with the signs of the game, are able to recognize it early and help to promote effective measures for prevention.

Fecha de recepción: 29/11/12.  Fecha de aceptación: 13/12/12.
Correspondencia:
V. Recio Pascual. Servicio de Pediatría. Complejo Asistencial de Soria. Complejo Asistencial de Soria. C/ Santa Bárbara, s/n. 420003 Soria.
Correo electrónico: verorp82@hotmail.com 

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.