Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2013; 71(7): e195-e198

Tumor carcinoide apendicular. A propósito de un caso

Appendiceal carcinoid tumor. A case report

Resumen

Los tumores carcinoides derivan de las células neuroendocrinas de cualquier parte del organismo (más frecuentemente del tubo digestivo, el páncreas y los bronquios). Son los tumores endocrinos gastrointestinales más frecuentes, ya que representan un 75% de estas neoplasias, y el tumor maligno gastrointestinal más frecuente en los niños. Su diagnóstico suele realizarse de manera casual en el 0,3-0,9% de las apendicectomías, y son menos frecuentes en la edad pediátrica. Presentamos el caso de un tumor carcinoide en un niño de 12 años de edad y realizamos una revisión de esta patología.

Abstract

Carcinoid tumors derive from neuroendocrine cells at different anatomic locations (although they are most commonly found at the gastrointestinal tract, pancreas and bronchial airway) and are the most common gastrointestinal endocrine tumors, of which they represent 75%; being also the most common gastrointestinal malignant tumour in children. Diagnosis is often incidental (in around 0.3 to 0.9% of appendectomies, and less common in children). We report the case of a carcinoid tumor in a pediatric patient aged 12 years, providing aswell a review of this pathology.

Fecha de recepción: 6/04/12.  Fecha de aceptación: 8/10/12.
Correspondencia:
B. Toledo del Castillo. Servicio de Gastroenterología Pediátrica. Hospital «Gregorio Marañón». Doctor Esquerdo, 46. 28007 Madrid.
Correo electrónico: blankmajal@hotmail.com

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.