Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2013; 71(4): 77-81

Miositis orbitaria como complicación tras una amigdalitis por «Streptococcus pyogenes»

Orbital myositis as a complication of Streptococcus pyogenes amigdalitis

Resumen

La miositis orbitaria es un trastorno inflamatorio poco común en la infancia, clasificado dentro del llamado síndrome inflamatorio de la órbita, o seudotumor orbitario, en el que se ven afectados los músculos extraoculares. Presentamos el caso de un paciente de 12 años de edad, con dolor y edema palpebral de inicio brusco, junto con limitación de la movilidad ocular. Tras la realización de pruebas de imagen y estudios de laboratorio, se diagnostica de miositis orbitaria tras una infección estreptocócica. Aun siendo una asociación poco frecuente, debemos tener en cuenta esta etiología infecciosa ante un paciente con clínica de dolor ocular brusco y limitación de la movilidad, sobre todo en casos con antecedentes de infección de las vías respiratorias altas.

Abstract

Orbital myositis is an uncommon inflammatory disorder in childhood, classified into orbital inflammation syndrome, or orbital pseudotumor, where extraocular muscles are affected. We report a 12 years old patient with pain, eyeld oedema and ocular motility limitation. After the scan and laboratories exam he was diagnosed of orbital myositis after streptococcal infection. Even as a rare association we should take account of this infectious etiology in a patient with symptoms of sudden eye pain and limited mobility, especially in cases with a recent history of upper respiratory tract infection.

Fecha de recepción: 24/10/11.  Fecha de aceptación: 20/03/12.
Correspondencia:
N. Rius Gordillo. Servicio de Pediatría. Hospital Universitari Mútua de Terrassa. Pl. Doctor Robert, 5. 08221 Terrassa (Barcelona).
Correo electrónico: neusrius@gmail.com

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.