Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2012; 70(7): 282-284

Gastritis erosiva por citomegalovirus en un lactante sano: puesta al día a propósito de un caso

Cytomegalovirus erosive gastritis in a healthy infant: update about a case

Gastritis erosiva por citomegalovirus en un lactante sano: puesta al día a propósito de un caso - 5.0 out of 5 based on 1 vote

Resumen

El citomegalovirus es un virus ADN de la familia Herpesviridae que puede afectar al tubo digestivo. Dentro de éste, las dianas de afectación suelen ser el colon, el esófago y el estómago.

Se ha descrito ampliamente su asociación con el síndrome de Ménétrier (hiperplasia foveolar con pérdida de proteínas), si bien también puede producir cuadros de gastritis erosiva. En el presente artículo se describe un caso de gastritis erosiva en una lactante sana de 4 meses de edad, que se inició en forma de hemorragia digestiva alta. A partir de este caso, se lleva a cabo una puesta al día de este subgrupo de infecciones por citomegalovirus.

Abstract

Cytomegalovirus is a DNA Herpesviridae family which can affect the digestive tract. From the standpoint of the stomach, has been widely described his association with Ménétrier syndrome (foveolar hyperplasia with protein-losing) but can also produce erosive gastritis. This article describes a case of erosive gastritis in a healthy 4 months infant which debuted as upper gastrointestinal bleeding. In addition we perform an update of this subgroup of cytomegalovirus infections.

Fecha de recepción: 21/04/11.  Fecha de aceptación: 13/05/11.
Correspondencia:
I. Carabaño Aguado. Goya, 4. 28918 Leganés (Madrid).
Correo electrónico: carabano1975@hotmail.com

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.