Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2006; 64(9): 443-445

Absceso de Brodie

Brodie's abscess

Absceso de Brodie - 2.0 out of 5 based on 2 votes

Resumen

La osteomielitis es la infección osteoarticular más frecuente durante la infancia. La forma más común de presentación es la osteomielitis aguda hematógena. La forma subaguda, que principalmente afecta a la metáfisis de huesos largos, es menos común, y su diagnóstico puede resultar complicado.

El absceso de Brodie es un tipo de osteomielitis subaguda hematógena localizada, cuya incidencia se ha incrementado en los últimos años. Debido a la ausencia de un síndrome infeccioso general, a la normalidad en las pruebas de laboratorio y a la dificultad en la interpretación radiológica, tiene frecuentemente un difícil diagnóstico. El tratamiento de elección son los antibióticos orales, reservándose la cirugía para los casos en que los pacientes no respondan a ellos. Se presenta el caso clínico de un varón de 15 años de edad diagnosticado de un absceso de Brodie, con afección metafisaria característica, que no responde a los antibióticos orales y se le realiza un desbridamiento quirúrgico.

Abstract

Osteomyelitis is the most frequent osteoarticular infection during childhood. Acute hematogenous osteomyelitis is the most common form of presentation. The subacute form, which usually affects the metaphysis of long bones, is less common, and its diagnosis can be complicated.

Brodie's abscess is a localized subacute hematogenous osteomyelitis, the incidence of which has increased in recent years. Due to the absence of a generalized infectious syndrome, the normal laboratory findings and the difficult radiological interpretation, it often is difficult to diagnose. Oral antibiotic therapy is the recommended approach, with surgical treatment being reserved for cases in which no response is obtained. We present the case of a 15-year-old boy diagnosed as having Brodie's abscess, with typical metaphyseal involvement, who did not respond to oral antibiotics and, thus, underwent surgical debridement.

Fecha de recepción: 21/04/06.  Fecha de aceptación: 25/04/06.
Correspondencia:
G. Moragues Sbert. Centro de Salud de Coll d'en Rabassa. Vicente Tofiño, 34. 07007 Palma de Mallorca.
Correo electrónico: gmoragues@hsll.es; bmoragues@yahoo.es

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.