Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Publicidad

Banner_baqsimi_acta
Acta Pediatr Esp. 2006; 64(8): 399-401

Edema agudo hemorrágico infantil: experiencia con cinco casos

Acute hemorrhagic edema of infancy: experience with five cases

Resumen

El edema agudo hemorrágico infantil (EAHI) es una vasculitis leucocitoclástica caracterizada por el desarrollo agudo de lesiones purpúricas en medallón sobre áreas de edema en la cara, los pabellones auriculares y las extremidades. Habitualmente, afecta a niños menores de 2 años y cursa con febrícula y buen estado general, siendo excepcional la afectación sistémica.

Esta entidad no ha sido reconocida en todo el mundo, y hay ciertas controversias sobre si se trata de una variante de la púrpura de Henoch-Schönlein o tiene un origen diferente.

Presentamos 5 casos diagnosticados de EAHI en nuestro centro en el periodo comprendido entre marzo de 2004 y marzo de 2005, así como una revisión de la bibliografía disponible al respecto.

Abstract

Acute hemorrhagic edema of infancy (AHEI) is a cutaneous leukocytoclastic vasculitis characterized by acute development of tender rosette-like purpuric lesions within edematous areas on the face, ears and limbs. It usually affects children up to two years of age and is characterized by low-grade fever and a good general condition. Systemic involvement is unusual.

The origin of this disease is a matter of controversy, and it has been postulated to be a clinical variant of Henoch-Schönlein purpura.

We report five cases of AHEI in our center occurring between March 2004 and March 2005 and provide a review of the literature.

Fecha de recepción: 18/07/05.  Fecha de aceptación: 16/02/06.
Correspondencia:
F.M. Pérez Fernández. Historiador Manuel Salcines, 6, Blq. 4, 3.º B. 14004 Córdoba.
Correo electrónico: megacurro@msn.com

Publicidad

Banner_GSK_2021
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.