Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2017; 75(11-12): e207-e209

Síndrome de Grisel: una causa grave de tortícolis

Grisel’s syndrome: serious cause of torticollis

Resumen

Introducción: El síndrome de Grisel es una subluxación rotatoria, no traumática, de la unión atloaxoidea, causada por infecciones que afectan al área otorrinolaringológica (faringitis, amigdalitis, mastoiditis) o por intervenciones quirúrgicas de la cabeza y el cuello.
Objetivo: Conocer una causa grave de tortícolis que puede tener consecuencias fatales; los menores de 12 años constituyen la población más afectada.
Caso clínico: Niña de 8 años de edad con tortícolis, que sufrió dicha complicación tras una faringitis afebril. Tras un tratamiento conservador con tracción craneal y, posteriormente, un collarín cervical tipo Minerva, que la paciente portó durante 3 meses, la evolución fue favorable.
Conclusión: El síndrome de Grisel debe incluirse en el diagnóstico diferencial de la tortícolis dolorosa y persistente en la población pediátrica, por la importancia que tiene realizar un diagnóstico temprano y seguir un tratamiento adecuado que evite posibles consecuencias graves.
 

Abstract

Introduction: Grisel’s syndrome is a nontraumatic atlantoaxial subluxation caused by infections that affect the otolaryngology’s area (pharyngitis, tonsillitis, mastoiditis) or by head and neck surgery.
Objectives: To know a severe cause of torticollis that can have fatal consequences. Population under 12 years and Down syndrome are the most affected.
Case report: We present a case of 8 year old girl that presented with torticollis after suffering from an afebrile pharyngitis. The patient improved with conservative treatment, first cranial traction and then with a Minerva type cervical collar for 3 months.
Conclusion: Grisel’s syndrome must be part of the differential diagnosis in the paediatric population with persistent painful torticollis. A prompt diagnoses and an accurate treatment will avoid severe consequences.
Fecha de recepción: 13/06/16.  Fecha de aceptación: 15/10/16.
Correspondencia:
A.V. Sáenz de Urturi Sánchez. Centro de Salud Puerta de Madrid. Avda. del Ejército, 61. 28802 Alcalá de Henares (Madrid).
Correo electrónico: anaurturi@hotmail.com

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.