Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Acta Pediátrica Española suspende su publicación
Tras 77 años ininterrumpidos de cita con sus lectores, la revista Acta Pediátrica Española va a suspender su publicación a partir de abril de 2020.
Mayo, empresa editora de la histórica cabecera, se ha visto obligada a tomar esta medida por razones estrictamente económicas derivadas de la caída de los ingresos publicitarios.
Los dos últimos números de Acta Pediátrica Española (los correspondientes a enero/febrero y marzo/abril) incluyen los artículos cuya publicación ha sido aceptada por el comité científico de la revista. Sin embargo, a partir de ahora ya no podemos atender nuevas peticiones de publicación de trabajos.
Desde Mayo queremos hacer público nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los excelentes profesionales que han participado en la dirección y en los comités científicos de la publicación, a los revisores, a los autores que nos han confiado sus trabajos, a nuestros lectores y a los anunciantes. Gracias a su apoyo hemos podido escribir juntos un pedacito de la historia de la pediatría española.

Ediciones Mayo S.A.

Acta Pediatr Esp. 2006; 64: 79-81

Ingestión de un cepillo de dientes: primer signo de alarma de bulimia

Swallowed toothbrush: first sign of alarm of bulimia

Resumen

La ingestión de un cuerpo extraño es un accidente muy frecuente en los servicios de urgencias, aunque el episodio es bastante más raro si se trata de un cepillo de dientes. Un objeto alargado en el aparato digestivo es especialmente problemático, ya que nunca será expulsado de forma espontánea antes de que aparezcan las complicaciones que recomienden su extracción por vía endoscópica. Se describe un caso de una adolescente de 14 años que se tragó accidentalmente un cepillo de dientes mientras trataba de inducirse el vómito con el mango del mismo. El cuerpo extraño fue extraído bajo anestesia general mediante un endoscopio flexible sin complicaciones. El hallazgo de un objeto inusual en el esófago o estómago en adolescentes debe hacernos sospechar que estamos ante un caso de bulimia.

Abstract

Foreign body ingestion is a common problem found in the emergency department, although ingestion of toothbrushes are rare events. A large lineal object poses a special problem, as it never passes through the gastrointestinal tract spontaneously. Early endoscopy and removal is recommended before complications develop. We report a case of a 14-year-old girl who accidentally swallowed a toothbrush, while trying to induce vomiting with the handle of the toothbrush. The foreign body was safely extracted under general anaesthesia using a flexible endoscope without complications. Thus, the finding of an unusual foreign body in the oesophagus or stomach in adolescent should make the attending physician suspicious of bulimia.

Correspondencia:
G. Álvarez Calatayud. C/ Santa María Magdalena, 11, 1.º A. 28016 Madrid.
Correo electrónico: gacala@arrakis.es

Publicidad

Banner_GSK
 Descarga los suplementos de la revista
Banner_Pallapupas_10_festa_nassos

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.