Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Trastornos del aprendizaje y fracaso escolar: asignatura pendiente

Valora este artículo
(0 votos)
  • Entre el 10 y el 15% de la población en edad escolar padece algún tipo de Trastorno del Aprendizaje. Los más frecuentes son la dislexia y los derivados del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). 
  • Los Trastornos del Aprendizaje no diagnosticados o no tratados suponen un alto riesgo de fracaso escolar, especialmente durant la ESO. Actualmente no existen protocolos de coordinación entre pediatras y docentes que puedan ayudar a la detección precoz y a la adaptación personalizada de la enseñanza. 
  •  Con el objetivo de crear un espacio común de reflexión entre estos profesionales, la Fundación Letamendi-Forns, con la colaboración de la Unidad de Trastornos del Aprendizaje Escolar (UTAE) del Hospital de Sant Joan de Déu, organiza las primeras Jornadas Moisès Broggi de Atención Centrada en la Persona sobre «Trastornos del Aprendizaje y fracaso escolar». 
 
 
Barcelona, 15 de mayo de 2015.- Se estima que entre el 10 y 15% de la población en edad escolar padece algún tipo de Trastorno del Aprendizaje, y la falta de detección, de diagnóstico o de medidas adecuadas a menudo se traducen en fracaso escolar. Eso comporta una clara desigualdad de oportunidades tanto para el presente como para el futuro personal y profesional de estos niños y adolescentes. La cuestión requiere la intervención y coordinación de maestros, pediatras y familias, pera actualmente no existe una visión conjunta desde los ámbitos de la enseñanza y la sanidad. 
 
Para buscar soluciones la Fundación Letamendi-Forns ha organizado para los próximos 27 de mayo y 3 de junio las primeras Jornadas Moisès Broggi de Atención Centrada en la Persona sobre «Trastornos del Aprendizaje y fracaso escolar», con la colaboración de la Unidad de Trastornos del Aprendizaje Escolar (UTAE) del Hospital de Sant Joan de Déu. «Los problemas de salud, en tanto que afectan a la igualdad de oportunidades, forman part de la responsabilidad social: hay que garantizar la igualdad en salud, y también en el acceso formativo. En este sentido, hemos de entender los trastornos de aprendizaje como un problema de la colectividad», explica el doctor Francesc Borrell, miembro de la Fundación Letamendi-Fons y coordinador de las jornadas. 
 
Las jornadas reunirán a expertos tanto de la pedagogía como de diferentes especialidades médicas para poner sobre la mesa medidas concretas. «Estos dos colectivos profesionales tienen mucho en común pero pocas oportunidades para dialogar. Es fundamental crear un espacio conjunto de reflexión, mas cuando sus visiones en ningún modo son opuestas, sino complementarias, y de la escucha mútua seguro que se derivará un gran enriquecimiento» señala el Dr. Borrell, que añade que «seguro que las aportaciones que se realizarán durante las jornadas tendrán un altísimo contenido científico; el sello de las Jornadas será, además, intentar traducir en acciones lo que ya existe ahora como conocimiento científicos sobre los trastornos del aprendizaje». 
 
 Trastornos del Aprendizaje y consecuencias 
 
Los Trastornos del Aprendizaje (TA) son trastornos del desarrollo cerebral que condicionan que, a pesar de tener un nivel de inteligencia normal, los afectados tengan una dificultad específica para algún aprendizaje. La dislexia, la discalculia o los derivados del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) son algunos de los más habituales.  
 
Tal y como explica la doctora Anna Sans, Neuropediatra del Servicio de Neurología del Hospital Sant Joan de Déu, Coordinadora de la Unidad de Trastornos del Aprendizaje Escolar (UTAE) y ponente en estas jornadas, «el más frecuente es la dislexia o trastorno específico de la lectura. Un alumno disléxico lee poco a poco, se atranca, se cansa más y comete muchos más errores de ortografía cuando escribe». 
 
El TDAH, si bien no es un trastorno del aprendizaje propiamente, afecta a toda una serie de funciones cerebrales imprescindibles para el aprendizaje: «Junto con la dislexia son más del 50% de los diagnósticos que reciben los niños que consultan por dificultades de aprendizaje», explica la Dra. Sans. Otros trastornos del aprendizaje son la discalculia, que es una dificultad específica para el aprendizaje numérico, el trastorno del aprendizaje no verbal (TANV) y los trastornos del lenguaje (TEL).
 
«Los niños con TA tienen que esforzarse mucho más, los resultados siempre son peores y a menudo los demás piensan que no se esfuerzan lo suficiente. Cuando no se detectan, tampoco se diagnostican ni se tratan correctamente; si, además, la escuela no ofrece adaptaciones metodológicas específicas, ¡el riesgo de fracaso escolar es muy elevado!», remarca la Dra. Sans. En este sentido, la misma doctora comenta que «aunque a menudo hay niños con TA que superan la educación primaria con más o menos altibajos, es muy habitual que en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) los resultados empeoren progresivamente». Cabe recordar que actualmente el porcentaje de fracaso escolar en la ESO es del 30%.
 
Detección y diagnóstico: ¿de quién dependen?
 
Durante décadas los Trastornos del Aprendizaje han estado en una especie de tierra de nadie. Ni pediatras ni personal docente habían recibido formación específica sobre el tema, y a menudo las familias no sabían a qué profesional acudir. La solución puede ser la implicación y coordinación entre pediatras y maestros, pero no es una tarea nada fácil. 
 
El doctor Vicente Morales, Pediatra y Responsable del Equipo Territorial de Pediatría Alt Penedès-Garraf del Institut Català de Salut (ICS), reconoce que «actualmente en las consultas de pediatría realizamos detección precoz de problemas de la visión, de audición, trastornos neurológicos o enfermedades crónicas, pero todavía tenemos que impulsar la detección de los trastornos específicos del aprendizaje y reforzar la comunicación y el trabajo conjunto con las escuelas».
 
Si bien algunos de estos trastornos se pueden detectar en la consulta pediátrica, a menudo es el personal docente quien los puede intuir primero a partir del comportamiento en la escuela. Para el Sr. Gregori Luri, Pedagogo y Doctor en Filosofía, «hace falta una concepción clínica de la pedagogía. El maestro ha de ser un buen lector de determinados síntomas y ha de diseñar estrategias educativas que se tienen que ir adaptando a la evolución concreta de los alumnos tal y como hace un médico en la práctica clínica: ensayando, acertando, equivocándose y aprendiendo de su práctica». 
 
Para eso, señala el Sr. Luri, «en primer lugar hemos de empoderar a los maestros, tenemos que hacerles ver que ellos son los verdaderos especialistas sobre el comportamiento escolar del niño, que solo ellos están capacitados para ir aprendiendo de sus prácticas y que podemos establecer lazos de colaboración y no solo de dependencia con expertos de otros ámbitos, por ejemplo de la medicina». 
 
El doctor Morales concluye: «El abordaje debe ser multiprofesional, con una estrecha relación entre sanidad y educación, y con la implicación de la familia. Es necesario, además, personalizar cada caso, porque en los trastornos del aprendizaje, como en cualquier patología, no hay enfermedades, hay personas enfermas». 
 
Sobre la Fundación Letamendi-Forns
La Fundación Letamendi-Forns, que estuvo presidida por el Dr. Moisès Broggi, ha realizado  tareas de mecenazgo en el campo de la salud infantil y la integración social de niños de familias desestructuradas durante la última década. En esta nueva etapa, la Fundación se propone seguir en la línea de reducir las desigualdades en salud como herramienta para conseguir una mejor igualdad de oportunidades. Este es el primero de una serie de seminarios que anualmente propondrá a la sociedad catalana.
 
Las primeras Jornadas Moisès Broggi de Atención Centrada en la Persona sobre «Trastornos del Aprendizaje» tendrán lugar los próximos días 27 de mayo y 3 de junio, de 17:00 a 20:30h. 
 
Lugar: UPF – Universitat Pompeu Fabra (c/ Balmes 132, Barcelona).
 
Podéis consultar el programa en www.fundacionletamendi.com 
 
Visto 34214 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
 Descarga los suplementos de la revista

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.