Acta Pediatr Esp. 2010; 68(5): 268

Asma y patología respiratoria en la edad preescolar

F. Muñoz López

Ediciones Mayo. Barcelona, 2009; 133 páginas

Hace mucho tiempo que tengo la suerte de conocer al autor de este interesante libro. Cuando terminó de manera brillante la licenciatura en la Facultad de Medicina de Granada, no tardó en realizar su especialización cerca de mí en la Facultad de Medicina de Cádiz, perteneciente entonces a la Universidad de Sevilla. Obtuvo allí su primer título en la Escuela Departamental de Puericultura y más tarde el de Pediatría, alcanzando el grado de doctor. Con el tiempo culminaría su formación en el Servicio de Alergología de l'Hôpital des Enfants Malades de París, obteniendo uno de los primeros títulos españoles de especialista en alergia e inmunología clínica, otorgado por una primera comisión nacional de la especialidad de la que yo formaba parte.

En 1965, al pasar a la cátedra de Barcelona, el doctor Muñoz López me acompañó también, y pronto confirmamos que la patología alérgica pediátrica no recibía entre nosotros la debida atención. No dudamos en crear el primer centro genuinamente pediátrico de alergología y dictar los primeros cursos monográficos. Fue el doctor Muñoz López el primer encargado de su organización y perfeccionamiento, no limitando su actuación a la patología más llamativa, como son el asma bronquial y diversos trastornos respiratorios, sino extendiéndola a otros procesos a los que la alergia afecta de manera transversal. Al mismo tiempo se profundizaba en la inmunología clínica, que estaba naciendo de manera paralela.

Su vocación le llevó pronto a la docencia, asumiendo la responsabilidad de profesor ayudante y más adelante de profesor asociado. Y por supuesto la tarea asistencial fue creciente, desempeñando la jefatura del Servicio de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica en el Hospital Clínico de Barcelona y en su paso al coordinado Hospital «Sant Joan de Déu», pero no dejó de ejercer la enseñanza médica como profesor de la Escuela Profesional de pediatría primero y luego como director de cursos de doctorado, así como la actividad científica reflejada en la dirección de tesis doctorales y de varios trabajos de investigación.

De manera casi obligada dada su trayectoria, fue el presidente primero de la Sociedad Española de Alergología Pediátrica e Inmunología Clínica (creada y aprobada por la Asociación Española de Pediatría cuando yo formaba parte de su junta directiva), cofundador, primer vicepresidente de la Societat Catalana d'Al·lèrgia i Immunologia Clínica y del Comité de Alergia Pediátrica de la Asociación Latinoamericana de Pediatría.

Lo citado previamente no es más que la expresión parcial de la sólida formación del Dr. Muñoz López en alergología e inmunología clínica, de su dedicación polarizada en esta difícil especialidad, de su información siempre actualizada y de su dominio de las distintas técnicas de su especialidad. Así lo confirmarán con facilidad sus numerosos lectores, ayudados por su prosa excelente y una presentación editorial muy cuidada por Ediciones Mayo de Barcelona en este nuevo libro, donde el autor expone sucesivamente, con su claridad habitual, el concepto de epidemiología, los factores indicadores de predisposición y riesgo, los desencadenantes, la patogenia, el problema de la inflamación bronquial en esta edad, los conceptos y manifestaciones iniciales de la atopia y el asma, así como todo lo referente al diagnóstico, para terminar con la terapéutica y la profilaxis, sin que falte una buena bibliografía como soporte de las ideas del autor en esta discutida y prevalente patología.

Para mí ha sido un honor redactar el prólogo del libro y ahora estas líneas, que espero ayuden a la merecida difusión de una obra muy científica pero también práctica. Enhorabuena pues al autor, la editorial y la firma que facilitará su manejo por parte de pediatras y especialistas.