Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

Aprobada en España la primera vacuna que protege frente a nueve tipos de virus del papiloma humano

Valora este artículo
(1 Voto)
Aprobada en España la primera vacuna que protege frente a nueve tipos de virus del papiloma humano - 3.0 out of 5 based on 1 vote

Se trata de la única vacuna que protege frente a 9 tipos de virus de papiloma humano (VPH), lo que permite aumentar la protección a casi el 90% de las infecciones por VPH responsables del cáncer cervical, el 96% de cáncer anal, el 85% de cáncer vaginal y el 87% para los cánceres vulvares, además de un alto porcentaje de lesiones precancerosas.

 

Tras haber obtenido la correspondiente autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ya ha sido aprobada en España la primera vacuna que protege frente a nueve tipos distintos de virus del papiloma humano (VPH), en concreto los tipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52, 58. De esta manera, la nueva vacuna, protege frente a cinco tipos de VPH más que las vacunas existentes hasta ahora, tratándose de la única vacuna nonavalente disponible frente a VPH.
 
La vacuna nonavalente (comercializada con el nombre de Gardasil®) está indicada para la inmunización activa de mujeres y hombres a partir de 9 años de edad, en una pauta de 2 o 3 dosis en función de la edad, frente a lesiones precancerosas y cánceres que afectan al cuello del útero, vulva, vagina y ano, así como también verrugas genitales causadas por los tipos de VPH incluidos en la vacuna.
 
Hombres y mujeres
Cada vez hay más información sobre el papel del VPH en el origen del desarrollo de ciertos tipos de cáncer que afectan a ambos sexos, pero sobre todo con mayor incidencia en el varón, como el cáncer anal, de cabeza y cuello. El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) aconseja la información y la valoración de la recomendación de la vacunación frente a VPH en niños de 11-12 años.
 
La vacunación en niños está también recomendada en muchos países tanto dentro como fuera de la Unión Europea, como Italia, Suecia, Austria, Estados Unidos, Australia, Canadá o Brasil.
 
En las mujeres el VPH se considera causa necesaria para el desarrollo del cáncer cervical o cáncer de cuello de útero (CCU). «Aunque este cáncer es evitable, según datos recientes, el cáncer cervical o de cuello de útero es el cuarto cáncer más común en las mujeres de todo el mundo. Se estima que anualmente se diagnostican 528.000 nuevos casos y fallecen más de 266.000 mujeres por esta enfermedad a nivel global», afirma Gabriel Fiol, Facultativo Especialista de Área (FEA) de Obstetricia y Ginecología en el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas.
Visto 37879 veces Modificado por última vez en Jueves, 22 Junio 2017 17:31
Inicia sesión para enviar comentarios
 Descarga los suplementos de la revista

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.